Municipios de Ñuble conocieron énfasis del presupuesto para 2020
Share This Article
El miércoles culminó la ronda de reuniones entre el Gobierno Regional y diversos actores locales, para socializar la propuesta de presupuesto para el próximo año.
Esta vez fue el turno de los alcaldes y representantes de los municipios de Ñuble, quienes recibieron de primera mano la información respecto de la petición de recursos FNDR para el 2020 ($67 mil millones), y porcentaje de ejecución del presupuesto 2019 al 30 de junio (33,1%, equivalente a $16 mil millones).
“Fue una excelente instancia que permitió reforzar las prioridades regionales en cuanto a conectividad (urbana y rural), agua potable rural, salud, adulto mayor, educación, y todo aquello que fomente la inversión en Ñuble. Existe un gran consenso en torno a que nuestra región debe acortar brechas, y para esto, necesitamos estar todos alineados para defender nuestra propuesta”, sostuvo el intendente, Martín Arrau.
Énfasis
Para el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, “fue una muy buena presentación, en la que se dio cuenta de lo eficaz que ha sido la administración del intendente Martín Arrau, y se dejó en claro que la solicitud de presupuesto para el próximo año está acorde al tremendo desafío que tenemos como región. En este punto, es importante destacar que vienen muy buenas noticias para Chillán gracias a un Gobierno que tiene a Ñuble y a su capital como una de sus prioridades”.
En representación del alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, asistió su jefe de Gabinete, Cristian Ortiz.
“Fue una exposición clara, se transparentaron las cifras, como por ejemplo, que se pedirán alrededor de $1.500 millones para reforzar la planta del Gobierno Regional (actualmente de 53 funcionarios) y equipararla así con las del resto del país, que la doblan. También quedó claro que se entregarán recursos a aquellos municipios que cuenten con proyectos que cumplan con los requisitos de Rentabilidad Social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, y se acogió la solicitud de los alcaldes de mejorar los reglamentos de los FRIL y la Circular 33 para disminuir la burocracia”, afirmó el representante, quien adhirió al cuestionamiento de los alcaldes de Ñuble hacia el traspaso de recursos, por ejemplo, para cercar la cárcel de Chillán ($300 millones), en desmedro de otras prioridades.
Durante agosto representantes del GORE Ñuble sostendrán algunas reuniones en la Dirección de Presupuesto, con parlamentarios y consejeros regionales. Posterior a eso, el Gobierno enviará la propuesta final de Presupuesto al Congreso, para lo cual tiene plazo hasta el 30 de septiembre.