Señor Director:
Actualmente, la analítica de datos se está convirtiendo en una gran aliada del área de Recursos Humanos (RRHH) en las organizaciones. Lo anterior se explica porque esta herramienta- al recopilar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos- hace posible que las empresas o instituciones adopten determinaciones y estrategias adecuadas para una mejor gestión de su capital humano.
En efecto, esta disciplina facilita a las unidades de RRHH la toma de decisiones en base a información real y concreta. Por otro lado, ayuda a que las destrezas y competencias de los colaboradores puedan ser mapeadas, contribuyendo también a reconocer la ausencia o falta de ciertas habilidades en los trabajadores y a establecer programas de capacitación y de desarrollo profesional para reducir tales brechas.
Además, provee información importante acerca del grado de satisfacción y compromiso de los trabajadores. De la misma manera, permite a una empresa elegir al mejor candidato para un cargo en función de sus habilidades, capacidades, experiencia, formación y cercanía con la cultura organizacional.
La analítica de datos puede generar importantes ahorros en materia de reclutamiento, al seleccionar los postulantes más adecuados, y mejorando la retención de talento y reduciendo su rotación.
En materia de evaluación de desempeño, simplifica la evaluación de los trabajadores, identificando a aquellos que tienen un rendimiento sobresaliente como a los que requieren de cierto apoyo para alcanzar sus metas.
Asimismo, es importante mencionar que el enriquecimiento de datos, a través de procesos con RPA (Robotic Process Automation), permite obtener y analizar información que no se encuentra necesariamente en bases de datos tradicionales. Esto proporciona una vista de 360°, facilitando la toma de decisiones informadas y precisas basadas en un panorama completo de la información disponible.
Sebastián Farías
CEO de Matisi Consulting