Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ronda masiva en Ñuble deja 70 detenidos, incautación de armas y más de 2,5 kilos de droga

La jornada de este jueves, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones efectuaron un despliegue nacional conjunto de servicios con foco en controles, en fortalecer la prevención de ilícitos y abordar los puntos de interés policial e investigativo, con la finalidad de reforzar la presencia en el territorio y entregar mayor seguridad a las familias de la región.

En Ñuble, esta “Ronda Masiva” se replicó como estrategia colaborativa entre ambas instituciones policiales, cerrando el despliegue con la detención de 70 sujetos por delitos de mayor connotación y otros que generan impacto en la comunidad.

En efecto, el despliegue incorporó a los equipos de las unidades territoriales y especializadas de Carabineros Ñuble y de la PDI en la región, trabajo conjunto que permitió aprehender a 70 sujetos por mantener órdenes vigentes, por delitos de la Ley de Drogas, lesiones, hurto, receptación, amenazas entre otros. Además de 94 extranjeros fiscalizados, entre ellos 13 denunciados por ingreso clandestino y 1 detenido de nacionalidad venezolana.

El delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado, señaló que “el principal objetivo de este procedimiento, realizado por ambas policías, es entregar tranquilidad y seguridad a la comunidad de Ñuble, dando señales de que las instituciones cumplen un rol fundamental, sobre todo cuando trabajan por un fin común; en este caso por la seguridad de nuestra región”.

De igual forma, se enfatizó que entre los más de 2.790 controles y fiscalizaciones, los equipos cursaron 181 infracciones al Tránsito, 49 por consumo de alcohol en la vía pública y 2 por transitar en estado de ebriedad, entre otras.

“La visión integral de la seguridad, se refleja en un relacionamiento virtuoso entre Carabineros y la PDI, que impacta positivamente en los territorios que requieren un esfuerzo combinado entre las instituciones que tienen la misión de velar por el bienestar social. El trabajo dinámico y continuo que ambas instituciones están ejecutando y reforzando a nivel de análisis, inteligencia, estrategia y operatividad, va a la vanguardia de las demandas de una sociedad más exigente y de fenómenos delictuales que requieren otro tipo de intervención”, explicó la jefa de Zona de Carabineros Ñuble, general Loreto Osses.

Asimismo, se destacó en esta oportunidad la fiscalización conjunta en locales comerciales como barberías, talleres mecánicos, motociclistas de servicios delivery, orientados al control migratorio irregular y asegurar la normativa migratoria vigente.

El jefe (s) de la Región Policial de Ñuble Prefecto Raúl Arancibia Bonniard hizo hincapié en que “el operativo responde a una planificación conjunta entre ambas instituciones, la que ha estado orientada a fortalecer la seguridad pública en la región. Acciones que apuntan a generar entornos más seguros para la comunidad, disminuyendo la comisión de delitos y aumentando la percepción de seguridad entre los vecinos de Ñuble, como también el gran aporte en el control migratorio, asegurando y garantizando que quienes residen en territorio nacional lo hagan conforme a la ley”.

Por su parte, el seremi de Seguridad Pública de Ñuble, Jorge Muñoz Álvarez manifestó que “sin duda cabe agradecer este despliegue, ya que así damos un mensaje a la comunidad que este tipo de operativo siguen en una perspectiva que es mejorar la percepción de inseguridad. Ver a las fuerzas policiales trabajando de manera mancomunada, es una señal de que vamos por el camino correcto, acciones policiales que sin duda se seguirán replicando en el tiempo”.

En este servicio conjunto, los equipos además incautaron más de 2,5 kilos de droga, sacaron de circulación 11 motos en condiciones irregulares, incautaron 4 armas de fuego, recibieron en entrega voluntaria otras 7 e incautaron más de 130 municiones.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados