“Ñuble necesita un plan de desarrollo especial”.
Ésa es la propuesta del Partido Social Cristiano, que hoy jueves recibió la visita del senador Rojo Edwards, quien vino a respaldar a los candidatos de la colectividad para las elecciones de octubre.
“Se tiene que llamar o Plan Ñuble o Plan de Impulso Ñuble. El Estado chileno hizo algo parecido con la Araucanía cuando tenía los índices que hoy día está exhibiendo Ñuble. Y por lo tanto, lo que nosotros le hemos pedido a nuestro candidato a gobernador, Erick Jiménez, con el liderazgo de nuestros candidatos a alcaldes, alcaldesa y de la diputada Sara Concha; es la exigencia y la colaboración para generar un plan de desarrollo especial. Como decía un ex Presidente de Chile, uno puede tener muchos hijos, pero cuando hay un hijo que tiene una dificultad especial, tiene que darle un tiempo especial”, aseveró.
Según Edwards, “el Presidente Boric estuvo el día martes acá. Y la verdad es que no vemos una coherencia en la estructura, en la forma o en la visión que requiere Ñuble para su desarrollo. Podemos ver y recabar la experiencia que hubo en el plan Araucanía. Evidentemente, la realidad era distinta. Por ejemplo, había una fuerte connotación de lo que era el conflicto en ese minuto, y acá la región tendrá sus propias particularidades”, mencionó.
“Democracia, no partidocracia”
– ¿Cómo están las relaciones con los socios del sector? Ustedes han sido críticos del proceso de negociación municipal con Chile Vamos y Republicanos…
– Creo que nuestro sector tiene una gran carencia, que es entender que, si bien somos proyectos distintos, tenemos ciertas similitudes y tenemos que tratar de llegar a acuerdos en ciertas cosas, como por ejemplo, las candidaturas a alcaldes. Lamentablemente, lo que uno ve de la historia del sector es que, más que colaboración, lo que se hace es tratar de invisibilizar al otro proyecto. Y eso es exactamente lo que ocurrió. Y también le ocurrió a los republicanos hace tres años. Entonces, lo que nosotros llamamos también es a un cambio cultural. De que, si tenemos alguna similitud, así como diferencia, bueno, cuando haya necesidad de ponerse acuerdo, como en el caso de los alcaldes, que haya apertura para llegar a un acuerdo razonable para todos. Ese acuerdo, esa apertura cultural no existió, y creo que hoy día estamos viendo, en el caso de las candidaturas de alcaldes, un potencial problema. Creo que es posible que perdamos entre 20 y 30 alcaldías, innecesariamente, frente a candidatos del gobierno, por la poca capacidad de los liderazgos de nuestro sector para generar condiciones que permitan llegar a acuerdos razonables, no solamente en el tema de las alcaldías. Se da, por ejemplo, en los acuerdos a los que se llega en el Congreso. Yo tengo mucho temor de que cierta parte del sector, por ejemplo, en la reforma previsional entregue dos puntos de los ahorros de los trabajadores al Estado, para que los gaste el Estado, quitándoselos a los trabajadores. Y espero que no ocurra.
-¿Se puede esperar que para las presidenciales la centro derecha llegue con varios candidatos a la primera vuelta del sector?
– Humildemente, creo que va a haber muchos candidatos del sector. Lo que yo espero es que seamos capaces, en una segunda vuelta, que quien gane tenga el apoyo sincero del resto. Pero la falta de cohesión del sector se da por un problema cultural. Y aquí los que llevan más tiempo y son más grandes tienen más responsabilidad. Chile Vamos tiene mucha responsabilidad en todo esto de no poder llegar a acuerdos. Mucha responsabilidad.
– El gobierno encomendó al ministro Elizalde sacar una reforma al sistema político en el corto plazo. ¿Ustedes están dispuesto a negociar eso?
– Es imprescindible hacer una reforma política que sea en beneficio de los chilenos y la democracia. Y no en beneficio del poder que tienen las directivas actuales de los partidos grandes. Cuando ellos proponen, por ejemplo, quitarle los parlamentarios a un partido que ya ha ganado ciertos parlamentarios para entregárselos a elección de las directivas de los partidos grandes, eso no va en beneficio de la representación de los chilenos. Va en beneficio del poder de las actuales directivas. Si nuestro sector está dividido es porque, en gran parte, no existen mecanismos de resolución de controversias, y son los dirigentes de los partidos los que imponen los candidatos. Entonces muy buenos candidatos quedan fuera sin un proceso justo. Y esos muy buenos candidatos que quedan fuera muchas veces terminan engrosando proyectos nuevos. Como lo fue el Partido Republicano o como lo es el Partido Social Cristiano. Si el objetivo es darle más poder a los presidentes y directivas actuales para que tengamos una partidocracia en vez de una democracia, créame, con nosotros no van a contar.
-Ante los hechos de corrupción de los que estamos siendo testigos actualmente -caso Audios, entre otros-, ¿Cuál es la postura del Partido Social Cristiano?
– Nosotros condenamos todo lo que estamos viendo. Francamente, lo que vemos de los casos que están hoy día en boga, sea la delincuencia normal, crimen organizado, o la delincuencia de cuello y corbata, son delincuentes y tienen que pagar por lo que han hecho. A mí por lo menos me tiene muy impresionado gran parte de la información que hemos visto. Por supuesto que creemos que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario, que tiene que haber un juicio justo. Pero lo que hemos visto en los últimos días, y también lo que hemos visto en las gobernaciones, entregando platas a fundaciones truchas, nos parece que es para realmente estar escandalizados. Chile ya no es el país probo y transparente. Este Chile ha cambiado. Y nosotros queremos cambiar eso.