Roces con el PS y la aparición de un confuso video: la trastienda de la renuncia del delegado Pradenas
Share This Article
Apenas se supo el jueves de la renuncia del delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas (RD), de inmediato resurgieron las acusaciones del exjefe de administración y finanzas de la Delegación, Lautaro Benítez, quien demandó por tutela laboral tras su despido.
El funcionario, proveniente de Biobío y cercano al socialismo, denunció una serie de irregularidades que luego fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público. Paralelamente, los trabajadores de la Delegación lo acusaron de malos tratos, lo que derivó en su desvinculación y consiguiente recurso judicial.
Este episodio habría marcado un quiebre entre el delegado Pradenas y el jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, el socialista Enrique Inostroza. De ahí en adelante, la relación sería tensa, y según comentan desde el círculo cercano a Pradenas, se multiplicaron las acciones para intentar sacarlo del cargo.
Es más, el ahora exdelegado no esperaba cumplir un año en el puesto. Incluso, varios pensaban que renunciaría antes del 27 de octubre, para poder competir en las elecciones de 2024, lo que no sucedió.
A la exautoridad, según sus cercanos, la tenían “cercada”: sin abogado, sin jefe jurídico, sin asesores. Desde el nivel central, en muchas ocasiones lo respaldaron -tanto el Presidente Boric como la ministra Tohá-, sin embargo, la cuerda no dio más y se rompió.
A eso se sumó la publicación de un confuso video de las cámaras de seguridad del Gobierno Regional (que están destinadas precisamente a resguardar el orden), con imágenes captadas el 28 de agosto pasado en el Patio de Los Naranjos. En él se observa al delegado Pradenas y a algunos funcionarios de la Delegación bajándose de un auto, mostrándose la autoridad confundida y tosiendo.
De inmediato las redes sociales hicieron lo suyo. Incluso, el exintendente y actual dirigente del Partido Republicano, Martín Arrau, quien divulgó el material, tuiteó: “Quizás el exdelegado Gabriel Pradenas (del Partido Revolución Democrática) no solo fue cuestionado por no denunciar a tiempo una licencia adulterada de una compañera de partido, o por permitir contratos millonarios sin respaldo. También puede deberse a ‘no tener una escala de valores’ acorde a su gobierno. Mire el video. ¡Salud!”, refiriéndose a un supuesto estado de ebriedad de la exautoridad.
Desde el círculo cercano del delegado negaron tajantemente aquello. Cuestionaron, primero, la divulgación de las imágenes, provenientes de las cámaras del Gobierno Regional, las cuales normalmente son borradas después de 15 días, y éstas se guardaron hasta ahora.
Explicaron que el equipo de la Delegación venía ese día de vuelta de la comuna de Cobquecura, que arribó cerca de las 20.45 horas, y que Pradenas -quien desde hacía días estaba enfermo-, llegó en malas condiciones a la Delegación, con fiebre y otros síntomas.
LA DISCUSIÓN tuvo acceso a la bitácora del móvil del exdelegado y a la agenda sostenida ese día, y las actividades coinciden: Senapred, INDH, y Cobquecura, todo esto en el contexto de la emergencia derivada del sistema frontal que afectó a la región.
“Lo del video es una canallada”, manifestaron cercanos a Pradenas.
“Seguimos trabajando”
Quien asumió de forma interina como delegada Presidencial regional, la representante de Punilla, Rocío Hizmeri (PC), sostuvo ayer que “le deseamos todo el éxito en los proyectos personales y laborales que emprenda el exdelegado Gabriel Pradenas, y agradecemos todo su trabajo y entrega durante su gestión. Como gobierno vamos a seguir trabajando en las materias que son prioritarias para nuestra región y para nuestras vecinas y vecinos. Queremos entregarle la tranquilidad a la comunidad que estamos continuando la línea del programa de gobierno que nos mandata nuestro Presidente Gabriel Boric, enfocados en la prevención de la emergencia de los incendios, pero también potenciando los proyectos de inversión y desarrollo de nuestra región, y también enfocados en coordinar el trabajo desde el Ministerio del Interior con las distintas seremías en nuestra región, porque sabemos que hay mucho que hacer. Tenemos que seguir enfocados en la reconstrucción y en las necesidades de nuestras vecinas y vecinos de la región de Ñuble”, manifestó.
El tercer(a) delegado(a)
Quién reemplazará a Gabriel Pradenas seguramente dependerá del “gallito” que tengan a nivel de influencias dos importantes autoridades de la región: el gobernador, Óscar Crisóstomo (PS), a quien le conviene un nombramiento que sea afín a sus pretensiones de ser reelegido; y la senadora del PPD, Loreto Carvajal, quien intentará posicionar nuevamente a su cercano, el independiente Eric Bühring, actual coordinador regional de Subdere.
La presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, sostuvo que “nosotros como partido somos respetuosos de las decisiones que toma el gobierno en cuanto a las autoridades que se designan en la región, y estamos muy agradecidos de la gestión de Gabriel Pradenas, por lo que también deseamos que tenga mucho éxito en lo que venga para él. Nosotros como partido tampoco nos hacemos cargo de los rumores de las personas que puedan asumir este cargo. Esperamos que quien sea designado o designada complete la instalación de la región, que las autoridades que aún faltan sean designadas. Nosotros, como cualquier partido político, nos gustaría que alguien de nuestras filas fuera delegado o delegada Presidencial”, aseveró.
Tampoco se puede descartar que desde el gobierno opten por una figura con experiencia de la ex Concertación, no obstante, uno de los nombres que se baraja y que conciliaría el espíritu frenteamplista con la cercanía con el Gobierno Regional, es el del actual biseremi de Economía y Energía, Erick Solo de Zaldívar.
Precisamente, desde el partido de Solo de Zaldívar, Convergencia Social, su directiva regional manifestó por medio de un comunicado que “desde nuestro sector respaldamos las decisiones del gobierno del Presidente Boric para mejorar constantemente la gestión y concreción del programa. Si hoy Ñuble requiere un nuevo liderazgo en la DPR, lo que nos parece relevante es su apego al espíritu de ese programa y su conocimiento de la región y de sus potencialidades para lograr mejorar la calidad de vida de las familias ñublensinas”, dijeron.
Agregaron que “en las filas de nuestro conglomerado reconocemos a compañeros(as) que cuentan con esas capacidades, pero lo principal hoy, es nuestra disposición a colaborar con el gobierno y respaldar sus decisiones”, manifestaron.