En un año que ha estado marcado por los múltiples anuncios gubernamentales sobre entrega de recursos para mejorar la seguridad en las comunas, las cifras locales muestran que lejos de haber una baja en los delitos, estos han ido en aumento. Al menos los más violentos y sin siquiera ponderar el grado de agresividad aplicado en cada uno.
Así lo demuestran las cifras publicadas en la página del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, que para la capital regional de Ñuble indica que entre enero y la segunda quincena de junio se han denunciado 1.560 delitos violentos, entre ellos nueve violaciones (hubo cinco en 2022), 60 robos con violencia (47), 136 robos con intimidación y 16 quitadas de vehículos (13).
Sin embargo, uno de los delitos que peores consecuencias sicológicas y morales genera entre las víctimas, el del robo en lugar habitado, que es como se denomina a los asaltos a las personas dentro de sus casas,. Está catalogado por el sistema STOP como “robos con fuerza” y no como robos violentos.
Y es este delito el que más se ha denunciado este año en Carabineros de Chillán, con un total de 354 casos entre enero y junio de 2023, es decir, más de dos casos diarios.
Esta misma ofensa sumó 230 denuncias en 2023.
Por su parte, en la Policía de Investigaciones ha recibido 342 órdenes fiscales para investigar este tipo de ilícitos durante este año.
Uno de ellos, es el que afectó a una familia del sector Parque Lantaño el miércoles pasado. Luego que el dueño de casa saliera de su casa para irse a trabajar, cuatro personas a rostro cubierto ingresaron por una ventana e intimidaron a su esposa, de 49 años y a sus cuatro hijos, a quienes encañonaron y maniataron, exigiéndoles la entrega de la recaudación del día del trabajo del dueño de casa.
Hasta el momento, no se ha logrado identificar a estos delincuentes.
Calles sin violencia
La ciudad de Chillán, es la única de la región que quedó entre las 46 comunas en las que el Gobierno decidió implementar el plan Calles sin Violencia, a fines de abril de este año.
Lo anterior supuso una mayor inyección de recursos para apoyar a las policías y a la unidad de Seguridad Municipal, resultando un aumento de fiscalizaciones y operativos preventivos que, por ejemplo, la semana pasada entregaron como balance un total de 174 personas detenidas por diversos delitos.
Además, la semana pasada ya mostró una primera baja considerable: -9,1% de robos violentos y -12,2 en robos con fuerza.