Share This Article
Conforme a las estadísticas oficiales de Carabineros, Ñuble durante este 2024 ha seguido con una tendencia a la baja en materia de delitos, que sólo se vio alterada en cuanto a su análisis debido a los años de restricción de movilidad a causa de la emergencia sanitaria del Covid 19.
Hoy, en la región existe un 1,1% menos de robos en general (-9,6% en Chillán), respecto al 2023; mientras que el descenso de robos violentos es aún mayor, con -8,1% (-15,6% en Chillán)
“Pero hemos estado teniendo un par de problemas en las últimas semanas, específicamente, con el robo en lugar no habitado, que generalmente afecta por las noches y la madrugada a locales comerciales; además del robo de objetos desde el interior de un vehículo”, explica Alejandra Martínez, directora de Seguridad Municipal.
Si bien ella, como representante de la Municipalidad de Chillán, sólo responde por las cifras que exhibe la capital regional (15,2% de casos de robo en lugar no habitado, y 1,8% más de robos desde vehículos), esta realidad también se refleja en el consolidado estadístico de las 21 comunas de Ñuble.
Carabineros ha recibido este año, un total de 1.250 denuncias por robo en lugar no habitado (15,2% más que en 2023) y 578 denuncias por robo de objetos desde el interior de un vehículo.
Las comunas que más han sufrido con las vulneraciones a locales comerciales, son San Carlos (58%), Bulnes (32,6%), Quirihue (17,6%) y Chillán Viejo (10,4%), mientras que en Yungay hubo una disminución de denuncias.
Respecto al robo de objeto desde vehículos, sólo las comunas de Chillán y Chillán Viejo (18.4%) han padecido de un incremento.
En relación a este último fenómeno, la directora de Seguridad Municipal advierte que “en los patrullajes que se han estado realizando en sectores céntricos y residenciales, los inspectores todavía nos informan que ven muchos autos sin seguros en las puertas, o bien con objetos en su interior. A veces, basta que los delincuentes vean una bolsa adentro, para que rompan un vidrio y se lo lleven, sin saber si quiera si tiene o no algo de valor”.
Lejos de tratarse de delitos que se cometen en lugares de poco tráfico de personas, o en zonas oscuras, muchos de estos robos con rotura de vidrio ocurren en el centro y en horas aún con sol.
Al periodista de Quirihue, Wilson Ponce, hace un par semanas “me rompieron tres vidrios del auto, cerca de las dos de la tarde, estacionado frente a la Municipalidad, en la Plaza de Armas, a metros del banco y a media cuadra de Carabineros”.
Perdió una cámara fotográfica, un bolso con dinero y cables de transmisión. “No los tenía tan a la vista, tampoco, pero lo que llama la atención es que a los delincuentes ya no les intimida ni que los vean, ni que a media cuadra haya una comisaría de Carabineros”, reflexiona.
Nuevos emprendimientos
Alejandra Martínez -viendo la parte llena del vaso- destaca que si el resto de los delitos mantienen una constante a la baja, es porque “luego que la Municipalidad triplicara el presupuesto en Seguridad, se han podido adquirir más cámaras de televigilancia, hay más recurso humano y en programas vecinales; a lo que se suma el trabajo participativo con Carabineros y la Delegación Presidencial, lo que nos permite anticiparnos a ciertos delitos”.
Sin embargo, hoy este equipo debe hacer frente a dos situaciones puntuales. “En estas fechas, como el 18 de Septiembre o la Navidad, es común que aumenten los robos, por la necesidad de contar con recursos, lo que en ningún caso es una excusa para que no sigamos trabajando al respecto”, añade.
Y por otro lado, “en cuanto al robo en lugar habitado, es más complejo de analizar, porque hoy la mayoría de los locatarios cuentan con cámaras, alarmas y otras medidas”.
La explicación, entonces, podría radicar en que “hoy hay cada vez más locales, como talleres, tiendas de ropa, restaurantes y pubs, en lugares de la ciudad que hasta hace muy poco eran exclusivamente residenciales. Ellos son personas que están recién partiendo y algunos no tienen experiencia en seguridad o bien, no cuentan todavía con los recursos para protegerse”, destaca.
En este punto, Carabineros y la propia Inspección Municipal llaman a estos emprendedores a comunicarse con ellos para formar parte de la base datos y completar así el mapa habitual de patrullajes preventivos y ser parte de la red de contactos con los funcionarios encargados de Seguridad.
Desde la Segunda Comisaría de Carabineros, el capitán Christian Muñoz, reiteró que una de las claves “es mantener canales y flujos permanentes de comunicación entre vecinos, para monitorear sus sectores y alertar a tiempo situaciones de riesgo, presencia de vehículos y personas extrañas. Las alertas oportunas permiten generar despliegues eficaces y dar respuestas rápidas a la población”.
El jefe policial advierte que se ha detectado hogares en los que “por las noches no cierran ni sus puertas ni sus ventanas. Lo que recomendamos es mantener alarmas, cámaras y los exteriores bien iluminados, sensores de movimientos y evitar señales de ausencia en el domicilio”.