Dos minutos duró la interrupción del suministro eléctrico que la noche del miércoles afectó a unos sesenta mil clientes de las comunas de Parral, Ñiquén, San Carlos y la zona norte de Chillán, registrándose este apagón a eso de las 22:35 horas y reponiéndose la conexión a las 22:37.
Si bien el corte no fue prolongado afecta el normal funcionamiento de varios equipamientos. Es por ello por lo que el gerente de la zona sur de Transelec, Luis Pérez reiteró el llamado a denunciar estos robos agregando que “sin duda es un hecho que se ha estado repitiendo en el último tiempo afectando a infraestructura de transmisión crítica. Llevamos en Transelec, en estos tres meses del orden de 22 robos que han afectado en diferentes ocasiones a ciudades de la región de Maule y de Ñuble. El caso de anoche tuvo impacto muy grande en las ciudades de Parral, San Carlos y Chillán. Se interrumpió el suministro eléctrico por breves minutos, pero aquí hubo un impacto muy grande que lo está viendo la comunidad, este hecho es grave, la persecución de estas bandas organizadas que están actuando en todo el país es importante para que podamos lograr los resultados que nosotros queremos que es, detener esto”.
En tanto que el seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León hizo hincapié en realizar las denuncias correspondientes para evitar este tipo de afectaciones a las personas y usuarios que ven interrumpido el suministro por causas externas, señalando además que “afortunadamente la empresa pudo responder rápido y en un par de minutos se tuvo una solución provisoria mientras se trabajaba en reponer el tramo de conductor robado. Nuevamente una cosa que hemos reiterado, es que estos robos generalmente ocurren en zonas rurales, donde hay pocos ojos, pocas personas que pueden verlos, pero la gente que es de la zona sabe perfectamente quien vive por ahí y quien no, sabe también cuando hay personas que están en los postes “haciendo trabajos” sin la indumentaria de la empresa y ahí rápidamente hay que hacer la denuncia a Carabineros, quienes a raíz de este trabajo, que hemos tenido mancomunadamente en los últimos meses, sabe de este tipo de ilícitos y cómo actuar y aquí la prevención es siempre mejor que estar reponiendo los elementos que son sustraídos”.
Por su parte el delegado presidencial de Ñuble Claudio Ferrada, indicó que “hemos levantado rápidamente la alerta y nos juntamos para ver las dinámicas en las que vamos a ir trabajando, para ir previniendo e ir antecediendo este tipo de robos que va al alza, que se produce también por el aumento del precio del cobre. Entendemos que hay bandas organizadas que afortunadamente están fuera de Ñuble, pero que nos afectan y es por eso por lo que vamos a trabajar en la coordinación con las policías, con las empresas eléctricas y también interregionalmente”.
Esta vez fueron 300 metros de cable conductor robado, lo que equivale a cerca de 400 kilos de cobre que es comercializado en el mercado informal y que ocasiona un daño económico, no solo a las empresas eléctricas, sino que también a la comunidad que ve interrumpido el servicio con los consiguientes daños que ello genera. La mesa de Prevención del Robo de Cables Conductores que sesiona en Ñuble, liderada por la cartera de Energía, seguirá reforzando las acciones para que estos hechos delictivos no se sigan repitiendo en nuestra zona y el llamado a la comunidad será siempre a denunciar situaciones anómalas que pudieran derivar en el robo de cables.