Señor Director:
A los 80 años falleció el destacado abogado de Derechos Humanos, Roberto Garretón, quien luego del golpe de Estado se incorporó al Comité Pro Paz, hasta llegar a ser encargado del área judicial de la Vicaría de la Solidaridad.
Fue testigo de tanto sufrimiento en nuestro país. Durante la dictadura defendió a los presos políticos ante los Consejos de Guerra; presentó innumerables recursos de amparo por los detenidos desaparecidos e interpuso querellas por los delitos de tortura.
En 1983 manifestó que “las denuncias presentadas a los tribunales no han arribado nunca a resolución positiva alguna, a pesar de que, otras leyes explícitamente prohíben la existencia de recintos secretos de detención y castigan la aplicación de tormentos a los detenidos. Con ello se ha contravenido, además, la legislación internacional de la que Chile es signatario”.
En septiembre de 1987, Roberto Garretón es detenido y encargado reo en Santiago, por informar sobre los Derechos Humanos en Chile. “Por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional”, el año 2020, Roberto Garretón, recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos.
Derico Cofré Catril.