Señor Director:
A la hora de escoger turismo internacional, independiente de la fecha del año, Brasil está siempre en los primeros lugares para los chilenos. Si bien las estadías pudiesen ser sólo de unos días y nuestra costumbre digital nos lleva a pensar que tendremos acceso a Internet en cualquier parte, la realidad nos ha demostrado que no siempre es así, sobre todo en países con una extensión muchísimo más grande que la nuestra. En el caso de los chilenos que viajan por temas laborales, las necesidades de conexión son mayores.
Algunos intentaron resolver este problema comprando un chip brasileño y habilitándolo temporalmente o contrataron un plan temporal de conexión internacional con su compañía. Sin embargo, para algunos no es tan fácil hacerlo y surge incertidumbre sobre si funcionará bien o no. En ese contexto, es muy importante el acuerdo que se acaba de implementar entre Chile y Brasil, en que ya no necesitamos otro chip o depender de la disponibilidad de Internet del lugar donde estemos para estar conectados o para comunicarnos telefónicamente. En concreto, tenemos 90 días corridos o 120 días sumados discontinuamente durante un año en que podemos hacer uso de este derecho.
Cuando decimos que estamos en la era digital e híper conectada, señales como éstas nos hacen pensar que los países están comenzando a hacerse cargo de esta realidad tomando decisiones que van en esa dirección. Así muestran capacidad para distinguir la geografía física de la geografía digital.
Luis Angulo Mura
Director de Innovación y Tecnología USS