Ayer se desarrolló la tercera sesión de la mesa técnica convocada por el gobierno, con el objetivo de viabilizar la reforma al sistema de pensiones.
En la cita, encabezada por la titular de la cartera, Jeannette Jara; y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes; el Ejecutivo expuso, entre otros, el contenido del proyecto presentado al Congreso en noviembre de 2022, en lo que respecta al 6% de cotización extra a la renta imponible, con cargo al empleador.
En la instancia, RN también presentó parte de su propuesta, respecto de la cual, el diputado por Ñuble y jefe de bancada, Frank Sauerbaum, sostuvo que “estamos disponibles para que el 6% de cotización adicional vaya a capitalización individual, porque es lo que renta más en el largo plazo. Pero sí creemos que un porcentaje pudiéramos ocuparlo para establecer un seguro de longevidad con propiedad del propio trabajador, no para reparto, sino que sea similar a lo que hoy es el seguro de cesantía”.
El legislador reiteró que RN “está muy lejos hoy en día de la propuesta del gobierno, pero sí estamos disponibles a llegar a acuerdos. Yo creo que todos tenemos que tener disposición, porque es la demanda más sentida de los chilenos, no nos podemos negar a conversar el tema más importante, los chilenos esperan una solución”.
Agregó que “los adultos mayores no pueden seguir esperando que los políticos dejen de pelear, y por lo tanto nosotros, por lo menos en materia de pensiones, vamos a hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo con el gobierno”.
“¿Con qué cara nos piden respaldar sus malas reformas?”
En tanto, la UDI mantiene su postura de no formar parte de la mesa técnica sobre pensiones, si el gobierno insiste en mantener en su cargo al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, situación que fue abordada en duros términos por el Presidente, Gabriel Boric.
El mandatario afirmó que “es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete’. Pero cómo se les ocurre”, dijo.
Al respecto, el senador de la UDI por Ñuble, Gustavo Sanhueza, le devolvió la pregunta al mandatario.
“Yo diría que la pregunta es al revés. ¿Cómo se le ocurre al Presidente Boric mantener en su cargo a los ministros Montes y Jackson después de todos los escándalos de corrupción? ¿Cómo se le ocurre al Presidente insistir en malos proyectos en los que plantea una administración estatal de los recursos que le pertenecen, en el caso de la reforma previsional, a cada trabajador? Cuando a diario nos enteramos y estamos sorprendidos con una nueva arista que el Ministerio Público ha definido como fraude al fisco. Y esto proviene principalmente de fundaciones ligadas a Revolución Democrática y al Frente Amplio, que es parte del gobierno. ¿Con qué cara nos piden finalmente respaldar sus malas reformas, cuando más de la mitad del país desconfía de ellas?”, planteó.