Señor Director:
Hemos escuchado sobre la posibilidad de que entremos a un estado poco alentador llamado estanflación. Es relevante entender de qué se trata y cuáles son los posibles riesgos y consecuencias. Chile enfrenta altas cifras de inflación, que para la población no son indiferentes pues la vida se ha vuelto más cara. No es un fenómeno aislado, sino que el resultado de la explosiva reactivación económica que se registró parte del 2021, el mayor consumo y dinero circulante. También han influido los acontecimientos en el resto de mundo.
Sin embargo, la inflación no lo es todo para entender el concepto de estanflación. También tenemos que preguntarnos sobre el crecimiento económico. En este ámbito, si bien tuvimos el 2021 uno de los mayores crecimientos de América Latina, hoy ha estado bajo las expectativas, lo que ha generado preocupación respecto de los dos primeros trimestres de este año. Si en este período hubiera una contracción, podríamos encontrarnos en una recesión técnica, es decir, la economía comienza a decaer.
Por tanto, si ambos fenómenos se conjugan, es decir, inflación y estancamiento o recesión de la actividad económica, estamos frente a un periodo de estanflación, cuyas consecuencias son altas cifras de desempleo, menores ingresos, menor consumo, menor inversión además de menor capacidad de ahorro. En conclusión, equivale a un empobrecimiento de la población.
Daniela Catalán Ramírez
Académica de Ingeniería Comercial USS