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Revista Ñublería presenta su cuarto número de la serie financiada por Fondart

Revista ñublería

Tanto en su diseño como en su contenido, la revista Ñublería refleja un trabajo artístico de primer nivel, que ya ha conquistado a seguidores de toda la región durante sus primeros meses. Es un trabajo minucioso, que resalta a artesanos, artistas y cultores de las distintas provincias de la región. Esta semana está disponible su cuarto número en su edición digital, disponible en www.nubleria.cl.

Su líder es Claudia Espina, administradora pública y gestora cultural. Ella se adjudicó el Fondart Regional 2020 para este efecto, que pasó por todas las dificultades de la pandemia, pero por fin culmina este proceso.

A mediados de junio pasado, Ñubería tuvo su presentación en sociedad a través de una ceremonia telemática, que congregó a muchos de los cultores entrevistados, además de la seremi María Soledad Castro, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Desde entonces hasta ahora, se ha combinado la distribución de la cantidad limitada de ediciones impresas entre los artistas, también copias en bibliotecas de las distintas comunas y en centros culturales. Paralelamente se ha trabajado en la diagramación de esta última edición.

“El cierre del proyecto me genera sentimientos encontrados, porque por un lado siento que hemos logrado hacer una red, una vitrina para que la comunidad conozca a los artesanos de sus localidades. Pero por otro lado, siento que es necesario generar recursos para darle continuidad a la revista Ñublería, potenciarla como un medio de difusión. Hay muchos artistas que nos hemos encontrado en el proceso y que también nos interesa visibilizar, por eso nos esforzamos por mantenerla en el tiempo”, expresa Claudia.

Según su abultada agenda, ésta es una semana clave para sus planes, pues trabajan por “postular nuevamente al Fondart y tenemos grandes desafíos. Vamos a tener que aprender a trabajar en formato digital, porque si bien la revista papel tiene un gran valor, el medio digital nos permite llegar a un número muchísimo más elevado de lectores. Es salir un poco de lo tradicional, pero también nos acerca a un público más joven. Es una innovación, pero sin dejar la esencia que hemos plasmado hasta ahora”.

Mundo digital

Desde su lanzamiento, la revista Ñublería ha habilitado cuentas en las redes sociales. En Facebook, Twitter e Instagram son @nubleria, donde además el equipo comparte gradualmente el contenido de sus publicaciones.

Aquí también resalta el apoyo que reciben de la Universidad La República. Podrían sorprender con algo antes de los resultados de Fondart.

Cápsulas audiovisuales

Además de sus crónicas y fotografías, esta revista acompaña cada uno de sus números con un registro audiovisual, en que seleccionan a un artista por cada edición.

La Corporación Cultural de San Fabián participa activamente en esta propuesta y su presidente, David Quezada, es el realizador a cargo de la grabación y edición de este material.

“La idea de las cápsulas fue que la gente sintiera curiosidad por conocer la revista a través del lenguaje audiovisual que se le dio a cada personaje”, acota.

En los primeros números destacaron al artista visual Israel Gutiérrez (San Fabián), a la escritora Carolina Gutiérrez (Quirihue) y al herrero José Miguel Cid (El Carmen). Para este cuarto número seleccionaron a la bailarina y coreógrafa Solange Marchant (Chillán).

En sus páginas, esta edición también da a conocer a su equipo de trabajo. Además de Claudia y David, participa el diseñador Rodrigo Rojas, quien ha trabajado en la revista Quinchamalí, junto al historiador Alejandro Witker.

Texto: Catalina Garcès Rondanelli

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