Share This Article
Con sorpresa y decepción reaccionaron los agricultores “Blancos” de Bulnes y San Ignacio, que llevan más de dos décadas esperando recibir agua del sistema Laja-Diguillín, cuando descubrieron, en enero pasado, que el proyecto clave para acceder al riego de sus predios, denominado Etapa 3, que debía ser ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, fue “borrado” por la autoridad en 2019, es decir, se estima que se perdieron casi cinco valiosos años para dar una solución definitiva a más de 8 mil hectáreas de secano, pertenecientes a 1.860 pequeños agricultores.
César Valenzuela, presidente de los Blancos de Bulnes, manifestó que “el daño es terrible; de haber seguido la Etapa 3 su curso normal, hoy estaríamos regando”.
El dirigente recordó que, tras consultar al Ministerio de Desarrollo Social sobre el estado del proyecto de riego “Áreas Blancas” del sistema Laja-Diguillín, recibieron como respuesta el oficio N°69, del 10 de enero de 2024, emanado de la Subsecretaría de Evaluación Social, documento que reveló que, revisado el Banco Integrado de Proyectos (BIP), se constató que existen dos iniciativas en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) asociadas al sistema Laja-Diguillín, una de ellas denominada “Construcción Sistema de Distribución Laja-Diguillín (Etapa 3)”, que fue aprobado en 2012 por parte de SNI para desarrollar el diseño, el cual fue licitado y contratado por la DOH entre 2014 y 2018, y contemplaba la realización de los estudios de diseño de ingeniería de diversas obras de distribución de las Áreas Blancas y Adicionales; entre ellas, el mejoramiento de la red de canales existentes para asegurar el riego en los predios, que es el corazón del proyecto, así como también incluía obras nuevas, como el Canal Alimentador 2 y obras de protección, entre otras.
Según el oficio, una vez concluida la etapa de diseño, la DOH no postuló esta iniciativa a etapa de ejecución para continuar su ciclo de vida, sino que, el 4 de octubre de 2019 postuló un nuevo proyecto denominado “Construcción Canal Alimentador 2”, nuevamente en etapa de diseño y cuya tramitación aún está pendiente por falta de nuevos antecedentes. “El problema es que el Alimentado 2, a estas alturas, ya no beneficia a los Blancos y fue puesta en reemplazo del proyecto Etapa 3, el que ya tiene sus estudios terminados hace años y quedó listo para ejecutarse”, sentenció Valenzuela.
“Yo espero que, a raíz de esto, las autoridades tomen conciencia y nuevamente exista la voluntad política de retomar la Etapa 3 comprometida, priorizando el verdadero espíritu social del proyecto y se retomen las obras de adecuación de canales para regar a los Blancos, una iniciativa que ha logrado apoyo transversal de la mesa formada por el Gobierno Regional, así como de los parlamentarios de la zona, de los municipios, de los canalistas y de los pequeños agricultores”, expresó el timonel de los Blancos de Bulnes.
Larga espera
Francisco Saldías, juez de aguas de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, quien ha actuado como coordinador de los Blancos, explicó que “la superficie blanca son roles de bienes raíces agrícolas de San Ignacio y Bulnes, que no tienen aguas del río Diguillín, por lo tanto, la red de canales no llega hasta estos predios”. En ese sentido, declaró que, “el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín tiene como objetivo que el canal Laja-Diguillín riegue todas las hectáreas que se tenían comprometidas inicialmente, es decir, las 44.630 hectáreas, no obstante, existen los blancos que no riegan con el agua del río de Diguillín, pero que sí tienen factibilidad técnica para incorporar sus actuales superficies de secano al riego”
Detalló que se trata de 9.763 hectáreas en total “que se podrían incorporar al riego gracias a la red de canales existentes del río Diguillín”. Sin embargo, de esa superficie, 1.685 hectáreas se han incorporado a la fecha al riego, “gracias a la entrega de aguas de la DOH con los convenios de uso y explotación con los agricultores, desde 2014, que han realizado acuerdos con los representantes de canales y han ejecutado las obras de ampliaciones y de distribución con recursos de los agricultores, como marcos partidores, para poder incorporarse al canal”, indicó el dirigente.
“De esta manera -continuó Saldías-, aún falta por incorporar 8.077 hectáreas, que no tiene riego porque se requiere la participación directa del Estado en cuanto a realizar obras de ampliaciones un tanto mayor, intervenciones en puentes que están en caminos públicos que corresponden a Vialidad y además, a realizar servidumbres de paso, o en su caso, expropiaciones, para que se puedan construir los canales entre el canal principal y el agricultor blanco que tiene su superficie sin obras de canales”.
Saldías comentó que algunos agricultores han realizado obras con la CNR y con Indap, “pero han sido obras en sus sectores en canales terminales, pero aún no se les puede entregar el agua por cuanto los canales de conducción no tienen la capacidad, se deben levantar puentes o alcantarillas y realizar servidumbres de pasos para conectar el canal de riego con sus sectores de canales derivados”.
Citó como ejemplo el caso de los 40 agricultores blancos del Canal El Faro, en el sector Santa Clara, liderados por Zenobia Reyes, “donde se hicieron estos concursos, pero arreglaron única y exclusivamente los canales y las conexiones finales, pero faltaba arreglar el matriz y ya lo arregló la comunidad de Agua, donde se amplió el canal El Carmen, entonces, ahora solamente falta levantar el puente Los Marcos, en el sector Los Tilos, que depende de la Dirección de Vialidad. Esto se lo planteamos al seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, con quien visitamos ese sector en 2022 y le explicamos que, si levantaba este puente un poco, se incorporan de inmediato 320 hectáreas al riego. No se ha hecho, por lo tanto, la DOH no le puede entregar el agua al canal porque no tiene capacidad para llegar hasta el sector Santa Clara. Ahí es donde nosotros echamos de menos la participación del Estado, que abandonó la continuación para incorporar a estos pequeños agricultores como obra del Estado a través del DFL 1123”.
Zenobia Reyes comentó que aún están esperando que se cumpla el compromiso del seremi y explicó que, en la práctica, los agricultores están regando con lo que sobra eventualmente, lo que está sujeto a la demanda de los demás regantes, por lo tanto, no pueden proyectar el riego ya que no tienen seguridad. “Las obras ya se hicieron, como marcos repartidores y rehabilitación de canales, falta solo subir el puente, es lo que necesitamos para poder regar legalmente, hoy estamos regando con destiles que no son de nosotros, nosotros queremos regar con los derechos que tenemos legalmente”, aseveró.
Consultado al respecto, el seremi de Obras Públicas respondió que “el puente Los Marcos es un proceso que va avanzando. Los compromisos fueron adquiridos en el sentido de revisar ese requerimiento que lleva más de 16 años sin resolver y nosotros lo vamos a resolver este año por medio de Vialidad, ya incorporado en los trabajos a realizar este 2024”.
Abandono
Francisco Saldías relató que, “no comprendíamos por qué cada vez que nos veníamos de Santiago se desconocía por diferentes autoridades el tema de los blancos. No sabíamos cuál era la verdad de esta cuestión. Y la supimos luego de numerosas cartas que han enviado los dirigentes de los blancos, incluso al presidente de la República, al ministro de Agricultura y a la ministra de Obras Públicas. Y siempre respondían que el tema de Los Blancos se iba a solucionar con una obra denominada Alimentador 2. Y no sabíamos por qué decían eso, si el Alimentador 2 es un canal matriz grande que no llega a los canales y no hace estas obras de conducción, es solo una parte. Bueno y lo supimos oficialmente con este oficio del Ministerio de Desarrollo Social, en respuesta a las preguntas que nosotros hacíamos, en que indica que en el año 2019 se reemplazó la Etapa 3, que consideraba justamente el arreglo de canales, reparación y distribución, como obra del Estado; no se terminó con el ciclo y se reemplazó por el Alimentador 2. Por eso que cada vez que hablábamos de los blancos, todas las autoridades actuales, que no tienen absolutamente nada que ver, que son nuevas, que no conocen el tema en profundidad, lo relacionaban con el proyecto Alimentador 2”.
“La verdad es que ha sido bastante doloroso para todos nosotros conocer este tema, porque supimos la verdad que ya los blancos no estaban en el radar del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Agricultura, ni del gobierno; y es por eso que se van a tener que hacer gestiones ahora, con este documento que es oficial, para explicarle a las autoridades que toman decisiones, la razón porque los blancos fueron postergados el año 2019 y esperemos que en estos dos años se puedan hacer algunas obras para que se incorporen blancos. Si es consecuente este gobierno con lo que ha dicho, tenemos toda la esperanza que se pueda lograr reactivar este tema y que se retome la Etapa 3 que considera todos los estudios que ya están terminados, con estudios de detalle, para que se puedan incorporar estos pequeños agricultores”, puntualizó el dirigente.