Por primera vez en su historia, San Carlos comenzó a recibir datos sobre la calidad del aire tras la puesta en marcha de la estación móvil habilitada en abril pasado por la Seremi de Medio Ambiente, en conjunto con el municipio de la capital de Punilla.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el instrumento, San Carlos no registró episodios críticos de la contaminación del aire, entre el 1 y el 31 de mayo, con concentraciones de material particulado (mp) 2.5, que no superaron los 80 mg/m³N.
De esta forma, y de acuerdo a la categorización establecida por el Ministerio del Medio Ambiente, la calidad del aire en la capital provincial se desplazó entre bueno y regular.
Ante estos resultados, el seremi de la cartera, Patricio Caamaño, destacó la utilidad de estos nuevos datos para establecer políticas públicas para prevenir la contaminación en dicha comuna.
“Este informe es el primer paso para ir recopilando información que será clave en el futuro. De comprobar que efectivamente la calidad del aire en San Carlos es perjudicial para los vecinos, podríamos abrir la puerta para la declaratoria como una posible zona saturada y generar algún instrumento de gestión que pudiera insertarlos dentro del actual plan de descontaminación o bien, crear una nueva zona con otro instrumentos que sea más representativo”, aseguró.
Sin embargo, Caamaño recalcó que aún resta mucho camino para poder llegar a ese punto, enfatizando que ya contar con datos concretos es un avance significativo; más aún ante las buenas cifras que mostró la comuna.
“Que estos promisorios resultados no sean un relajo para los vecinos. Pese a que en San Carlos no hay un PPDA en vigencia, es importante que los vecinos prevengan días más críticos y, por sobre todo, la prevalencia de enfermedades respiratorias”, dijo la autoridad.
Por ello, y tal como ha sido la tónica en Chillán y Chillán Viejo, el seremi invitó a los vecinos a migrar hacia la calefacción limpia como las estufas a pellet, parafina o la calefacción eléctrica.
“Sabemos que el costo puede ser un poco mayor. Sin embargo, y en medio de la pandemia por coronavirus que estamos viviendo, ningún costo es superior a la vida y la salud pública”, subrayó Patricio Caamaño.