Reunión clave podría zanjar conflicto por terreno en Villa Kennedy

La próxima semana se realizará un reunión clave para abordar la pugna por un terreno en la villa Kennedy, donde se pretenden construir departamentos para funcionarios públicos.
El sitio forma parte del predio, entregado en comodato, al cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Chillán, donde los voluntarios aseguraron que lo utilizan para realizar sus entrenamientos y albergar máquinas, por eso se han negado a la construcción del proyecto habitacional, ya que coartaría su actividad y afectaría a los vecinos, quienes han visto con resistencia el eventual levantamiento de una torre, por el impacto vial que produciría en el sector, ya afectado por lo mismo.
Leer también: Vecinos y Bomberos de Villa Kennedy se oponen a construcción de edificio
A fines de octubre el municipio intervino en la problemática, luego que los vecinos expusieron la preocupación en el Concejo municipal. El alcalde Camilo Benavente se reunió con los afectados para ver la posibilidad de hacer una permuta de un terreno municipal para esta construcción y así el paño en disputa quedé a disposición del equipo de emergencias.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) informaron que la reunión que tendrán, con Bomberos, municipio y otros actores, busca conocer los terrenos que tendría disponibles el consistorio para levantar las viviendas.
“Tal como acordamos hace unos días, se instaló una mesa de trabajo con Bomberos y nuestros equipos Serviu para ir despejando el tema del terreno donde está la Compañía en villa Kennedy. La próxima semana nos reuniremos nuevamente para ir buscando la solución definitiva. Relevante es que en dicha instancia estarán otros actores, como el municipio que se ha mostrado llano a ofrecer alternativas de terreno. Reiterar que el comodato está vigente, que la parte donde está el cuartel no se toca y que buscamos vías para que todos los actores podamos aunar esfuerzos en pos de una buena solución”, comentó el director del Serviu Ñuble, Roberto Grandón.
Los vecinos manifestaron que esperan que la reunión sea fructífera y que el proyecto habitacional de trabajadores pueda ser construido fuera de la villa Kennedy.
“Me imagino que Serviu tendrá alguna respuesta o algo más definitivo con respecto a lo que se está planteando. (…)Cuando nos juntamos con el alcalde dijo que ellos, y lo mismo que dijeron en el Concejo, cuando fui a exponer, proponían hacer como un cambio de terreno. Estoy haciendo una filtración de listados de terrenos municipales, cuáles hay disponibles para que después la Municipalidad disponga. Porque en ese momento el alcalde me puso en contacto con Obras, donde me dijo que iban a buscar información y que la iba a cruzar con lo que yo tengo”, dijo la representante del sector, Daniela Cruces.
Los habitantes recalcaron que el predio es propicio para la habilitación de un espacio comunitario o para la actividad bomberil, pero no para uso habitacional, debido al impacto vial que generará la incorporación de más familias en el sector, tal como ocurre en otros puntos urbanos donde proyectos habitacionales han agudizado la congestión, afectando la calidad de vida.
“Me da lo mismo si lo hacen en el terreno que sea, pero en otro lado , porque ese lugar nos da para un edificio de 46 departamentos en pasajes pequeños. Es una calle la que va estar cerca o frente a lo que se quiere construir y es de doble sentido, pero súper angosto, por ahí pasa locomoción colectiva, hay tacos horribles. No me imagino aún más congestión, sin contar la tranquilidad de los vecinos, que ahí son 90% mayor, adulto mayor. (…) Nuestra esperanza es que la muestra de suelo salga mala, o que de arriba de los ministerios se cambie la decisión”, manifestó.
En octubre recién pasado, una empresa realizó una estudio de la mecánica de suelo en el sitio, situación que alarmó a los vecinos por la clara intención de construir a futuro, ya que ese procedimiento determina las propiedades del suelo para diseñar una cimentación adecuada a las condiciones de éste..
“Este proyecto no está financiado hay que presentarlo el 28 de noviembre. La empresa que lo está desarrollando fue hacer una mecánica de suelo, para daba para poder hacer un edificio. Pero qué pasa si la mecánica dice que no, se acabó el proyecto. Debemos ingresarlo hasta el 28 de noviembre y si no se alcanza se acabó el proyecto. Si nosotros ingresamos el proyecto, quedó calificado y no es beneficiado, porque es un llamado como cualquier llamado, se acabó el proyecto”, sostuvo el Seremi de Vivienda, Antonio Marchant, en diálogo con Radio La Discusión.
La autoridad indicó que esta iniciativa habitacional se enmarca en un programa para trabajadores públicos impulsado por el Minvu, que ya ha beneficiado a funcionarios en otros puntos del país. A nivel local se impulsó la propuesta para 42 funcionarios, 20 del Serviu y el resto para diferentes reparticiones públicas, con el propósito de homologar antiguos proyectos habitacionales destinado a este segmento de la población.
Si bien en otras regiones los proyectos de esta naturaleza han seguido su curso, comentó Marchant, en redes sociales fue ampliamente criticado el hecho que trabajadores del sector público de la zona puedan recibir este beneficio.
Además, se ha recalcado que el terreno en comodato entregado a Bomberos se renueva en enero próximo, dejando el espacio del cuartel intacto para la institución, mientras lo que sucederá en el resto del paño, aún sigue la incertidumbre.