Colegios de Chillán abrieron sus puertas para dar inicio al año escolar de manera presencial, complementado con jornadas virtuales. De esta manera, el colegio San Vicente, el Colegio Instituto Santa María y el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado recibieron en sus aulas a sus primeros alumnos este 3 y 4 de marzo.
Los centros educativos se rigen por las medidas sanitarias básicas, como el uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, entre otras, y el “Protocolo de alerta temprana en contexto de Covid-19 para establecimientos”, entregado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.
En concordancia con las medidas sanitarias indicadas por las autoridades, gran parte de los recintos educacionales implementaron un sistema de asistencia rotativo en dos a tres grupos, que se turnan en días y horarios. Esto para poder cumplir con el aforo de las aulas y el distanciamiento social, tanto en salas como en espacios comunes, como patios, baños y pasillos.
En cuanto a la asistencia en este nuevo inicio del año escolar, desde el Colegio San Vicente indicaron que este miércoles tuvieron cuatro alumnos por sala aproximadamente, cantidad que es acorde a lo que esperaban recibir.
“El ingreso de los alumnos y su actitud al interior del colegio ha sido ordenada y de cumplimiento de las medidas sanitarias, se ha dado una buena dinámica y el personal les refuerza permanentemente que deben mantener el distanciamiento”, recalcó el rector del Colegio San Vicente, Marcelo Campos
Agregó que “frente a las expectativas que teníamos del inicio del año escolar, creo que ha sido un buen comienzo, especialmente porque programamos un período preliminar con aforo reducido de cinco niños por sala en cada jornada, lo que nos ha permitido ir probando el sistema, tanto a nivel técnico de las nuevas tecnologías que hemos implementado en las salas, así como el uso de los espacios por parte de los alumnos en los recreos y los baños. Lo que nos deja muy conformes de los resultados gracias a todo el trabajo que ha habido de preparación por parte de los asistentes de la educación, los docentes y los directivos para echar a andar el año escolar”.
En el caso del Instituto Santa María, por medio de una encuesta se consultó a los apoderados para conocer la asistencia presencial de sus hijos. De esta manera, preparó sus instalaciones para recibir a 600 de los 1.500 estudiantes matriculados. Sin embargo, este miércoles y jueves llegaron a su jornada presencial cerca de 360 alumnos.
“Nos preparamos todo el verano, cada sala está equipada con un computador, un data, una cámara y un micrófono para la conexión con los hogares en directo. La idea es ir mejorando dependiendo de los estudiantes que quieran asistir y somos capaces de generar hasta tres grupos rotativos por cursos. Incluso gradualmente vamos a implementar horarios en la tarde”, indicó el director del Instituto Santa María, Fernando Molina.
Y agregó que “a medida que han pasado estos dos días, empezamos a tener solicitudes de aumentar drásticamente el número de niños que van a asistir, porque los papás se han dado cuenta que el colegio está con los protocolos, está preparado, hemos subido videos y circulares, reforzado la presencia, tanto en sala como online y hay mucha preocupación. Esperamos sobrepasar la asistencia de estos días”.
En el Colegio Seminario Padre Hurtado, si bien iniciaron sus clases el 1 de marzo, este fue completamente online pues el ingreso presencial se fijó para el jueves. Durante la jornada recibieron a 450 estudiantes en sus dependencias de un total 2.147 de pre Kínder a IV medio.
“Estamos muy contentos y conformes con este primer día de retorno presencial. El poder reencontrarnos y abrir nuestro colegio ha sido emocionante y desafiante a la vez. El ambiente fue tranquilo y los protocolos se cumplieron, los accesos fueron fluidos, en los recreos hubo respeto por el distanciamiento, uso de mascarilla y al interior de las salas también», manifestó el rector del Colegio Seminario Padre Hurtado, Rodrigo Navarrete.
Próximos ingresos presenciales
Aunque el Colegio Alemán y el Colegio The Wessex School iniciaron sus clases este 1 y 3 de marzo respectivamente, esto solo es online. Sin embargo, tienen proyectado iniciar las clases presenciales de acuerdo a los protocolos y medidas establecidas por las autoridades.
En el caso del Colegio Alemán comenzarán el 12 de este mes con clases presenciales. Felipe Rössler, director del colegio, indicó que tienen presupuestado recibir a 66 alumnos de III y IV medio en primera instancia para seguir aumentando gradualmente y alcanzar más de 300 alumnos para el miércoles de la misma semana.
“En general hemos tenido una muy buena acogida de todos los apoderados, hemos tomado estas dos primeras semanas desde el retorno oficial, del lunes recién pasado, para consolidar la implementación de las nuevas tecnologías que estamos instalando en nuestro colegio, capacitar a los profesores y hacer los ajustes del protocolo de retorno. Esperamos que den buenos resultados y nos permita estar el mayor tiempo posible con clases presenciales”, afirmó Felipe Rössler.
Y finalizó: “si bien nosotros estamos ingresando un poco más tarde que otros colegios, también tenemos la garantía de haber hecho un buen proceso de clases remotas durante 2020 que nos permite ir con un poco más de calma y con todas las precauciones del caso. Nuestra intención es retornar a clases presenciales y mantenernos en este formato, para no retroceder por algún error u omisión que hayamos cometido como colegio”.
En tanto, The Wessex School inició el año escolar con clases online para todos los niveles este miércoles, para implementar desde el 5 de abril las clases presenciales de manera gradual, rotativa e híbrida con los métodos virtuales. Y dentro de las medidas adoptadas, además de las sanitarias, se incluye la no exigencia del uniforme del colegio durante este periodo lectivo 2021.
Texto: Antonieta Henríquez