Señor director:
Cada marzo la educación es un tema protagonista en el país, con temas como la prueba de acceso a la educación superior, postulaciones y entrada a colegios, y útiles escolares, entre otros temas. Pero también tenemos la oportunidad de revisar la pertinencia de lo que enseñamos y asumir que en Chile existe una variedad de jóvenes, con intereses y necesidades distintas. ¿Realmente queremos que todos pasen inmediatamente por la educación superior?
En un 2023 donde, según los expertos, continuaría la contracción económica, cabe preguntarse si hay espacios en el mercado laboral para brindar alternativas a los estudiantes que terminan su tramo medio. Las cifras que dejó la última PAES muestran un aumento de postulantes a las universidades, cifras concentradas principalmente en los más altos rendimientos, y en liceos tradicionalmente Humanista Científicos. Dado este escenario, ¿qué alternativa podemos brindar a los estudiantes del sector Técnico Profesional?
Es necesario visibilizar opciones que permitan una proyección, al margen de la educación superior, como paso inmediato tras egresar de cuarto medio. Las oportunidades de formación por alternancia, mediante duales, pasantías, certificaciones u otras instancias, son una iniciativa que puede emanar desde el sector productivo y la empresa y, en conjunto a los liceos, promover las oportunidades que los jóvenes de este necesitado sector económico pueden tomar. De esta forma, podrán conocer tempranamente el mundo laboral y encender la chispa que puede llevarlos a una carrera donde el trabajo y el estudio sean complementarias, y no taxativas.
Nuestra invitación es a generar estos espacios y producir conversaciones necesarias para mirar nuestras opciones de facilitar alternativas y entender, de una vez por todas, que si no trabajamos colaborativamente, la cuenta la terminamos pagando todos.
Andrea Garrido
Dir. ejecutiva Fundación Chile Dual