Retiran curiosa propaganda de “candidato” haitiano en Chillán

Una escena inusual llamó la atención de transeúntes en varias esquinas de Chillán: un cartel con la foto de Woodison Merisma, ciudadano haitiano, elegante en traje azul, invitaba a “votar por él” como presidente de Haití. La pieza, instalada en intersecciones como Avenida O’Higgins con Vegas de Saldías y frente al Hospital Herminda Martín, fue retirada días después por Carabineros, tras una denuncia remitida al Primer Juzgado de Policía Local.
El juez Ignacio Marín explicó que, al no existir relación con la normativa electoral chilena, el tema se trató únicamente como publicidad en espacio público sin autorización municipal. “No corresponde a infracción a la ley electoral chilena, sino solamente a propaganda sin permiso. Carabineros la retiró”, comentó.
Woodison Merisma es conocido por muchos vecinos de Chillán Viejo: durante años ha vendido confites, “Súper 8” y especialmente turrones en el peaje de la entrada sur. Siempre de terno, camisa y corbata, su presencia impecable se volvió parte del paisaje cotidiano, generando simpatía entre automovilistas y funcionarios del peaje.
La duda que quedó flotando es si la propaganda fue una humorada, una intervención simbólica o un gesto genuinamente político. Su país, Haití, vive un complejo proceso previo a elecciones que se celebrarán este sábado 15 de noviembre, un día antes de los comicios en Chile.