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Resurge necesidad de paso inferior en Parque Lantaño tras anuncio de EFE

Seremi

Para el próximo año se espera que el servicio de trenes Chillán-Santiago triplique sus viajes, anuncio del gobierno que reavivó en los vecinos de Parque Lantaño la necesidad de contar con mejor conectividad que facilite la entrada y salida hacia el sector poniente de la capital regional.

El proyecto denominado “Paso inferior camino Parque Lantaño” está pendiente desde el 2007 y es una de las obras anheladas que mitigaría los problemas de congestión vehicular.

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Si bien la mayoría de los residentes del sector de Parque Lantaño valoraron el anuncio del eventual aumento de las frecuencias de viaje de trenes, consideraron que se debe contar previamente con la infraestructura necesaria que permita resolver los “tacos” que podrían agudizarse aún más con el fortalecimiento del servicio ferroviario.

No es primera vez que la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Padre Hurtado, Iris Salazar, ha dado a conocer la compleja situación que viven los habitantes que deben lidiar a diario con la alta congestión vial en un sector que hoy presenta una mayor densidad poblacional y que sigue en constante crecimiento por nuevos proyectos inmobiliarios.

Por esta razón, la noticia del aumento de los servicios de EFE a partir de 2023 no es vista con buenos ojos en este momento, ya que aún no está listo el proyecto del desnivel que permitiría mejorar el flujo vehicular hacia y fuera de Parque Lantaño.

“Actualmente están pasando en varios horarios (los trenes) y las barreras generalmente bajan a veces dos o tres minutos antes de que pase el tren y después se suben dos o tres minutos después que pasa el tren. Entonces, es un colapso tremendo y si vamos a tener más frecuencia de trenes claramente vamos a tener más tacos. Nos complica muchísimo”, expresó.

En la misma línea, la representante vecinal sostuvo que es imperioso acelerar la construcción del desnivel antes de que habiliten más servicios de trenes. “Hay que empezar por la cabeza, es decir, solucionar un problema para después traer más adelantos, porque el primer adelanto que se tiene que hacer es construir este paso bajo o sobre nivel para poder traer más trenes, porque en este caso, desde la línea férrea en adelante tenemos muchísimas viviendas y se están construyendo más departamentos cerca”, enfatizó.

Para Iris, en toda toma decisiones pensada en Chillán, se debe considerar necesariamente el punto de vista de los directamente afectados con una medida.

“Las autoridades de Ferrocarriles y las locales están pensando en el progreso, en general, de la ciudad, pero no están pensando en que nosotros estamos ya colapsados. Los adelantos son muy buenos, pero vamos viendo qué consecuencias trae. Antes de tomar esa decisión deberían hacer reuniones con todos los dirigentes de este lado para ver qué opinan, porque estamos todos en la misma posición”.

Palabras que respaldó la directiva del condominio Cumbres de Lantaño, desde donde llamaron a las autoridades a aunar voluntades para sacar adelante las obras en el cruce ferroviario que permitirán mejorar la conectividad de un sector en constante crecimiento y que tiene salida a las principales carreteras.

“Nos alegramos saber que aumentarán los recorridos del tren para la ciudad, pero también nos preocupa el tema de que no esté la infraestructura necesaria para este flujo ferroviario, es decir, que urge el desnivel para los vehículos, debido a los tacos que se producen cuando pasa el tren. Es necesario que las autoridades pertinentes realicen un estudio de las ventajas e inconvenientes que puede ocasionar este aumento de recorridos y sobre todo, que piensen en quienes impacta directamente este anuncio, porque el área de afectación no es menor”, expresaron.

El presidente de la Junta de Vecinos de Villa San Cristóbal-Parque Lantaño, Francisco Mardones, manifestó su preocupación por las obras de ingeniería sobre el cruce ferroviario que aún siguen pendientes.

“No es buena idea aumentar al triple los servicios de trenes porque ya se hace taco cuando pasa un tren, más o menos cinco minutos se pierden. Ese paso bajo nivel que prometieron las autoridades hace tiempo que lo esperamos y aún no hay luces de su avance. El tren de carga tiene alrededor de 400 metros, ese sí que es complicado. Yo vivo en calle Tolhuaca, al norte del Parque Lantaño y un día fui al consultorio como a las 8 de la mañana y el taco llegaba hasta los edificios rosados que hay. Estamos complicados por eso”, expuso.

Gabriela Márquez, presidenta de la junta vecinal Villas Las Américas, sostuvo que, si bien se debe buscar una solución a la congestión vehicular, no está de acuerdo con la construcción de un paso inferior, pues estima que los conductores quedarían más expuestos a ser asaltados.

“Tenemos hartos problemas porque la calle Ejército de Chile tiene un tránsito atroz y la calle Parque Lantaño tiene un tránsito horroroso, uno sale a las 5.30 de la tarde y tiene que hacer filas y filas para poder entrar a la avenida Brasil, son filas interminables. Pero no creo que la gente quiera transitar por debajo sabiendo cómo están los robos, las encerronas, entonces, por el paso inferior será más complicado pasar en auto, porque si en el día, atardecer o en la noche hacen encerronas, al pasar por debajo de la línea va a ser terrible. Al tren es más difícil que lo asalten, en cambio, a los vehículos es más peligroso y creo que habrá más asaltos”, cuestionó.

“Lo ideal hubiese sido que los vehículos pasaran por encima de la línea del férrea y por debajo pasara el tren, así los conductores no tienen que esperar tanto tiempo a que pase el tren. Cuando aumenten los viajes del tren eso va a empeorar”, agregó.

Estado del proyecto

En respuesta a la inquietud de los vecinos, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant Mass, se refirió al avance del proyecto “Construcción desnivel Parque Lantaño”, que se encuentra inserto en el Plan de Vialidad Urbana Estructurante de Chillán.

“Durante esta semana la consultoría de diseño dio un importante paso al ser traspasada a Serviu Ñuble (desde Serviu Biobío), encontrándose terminada y aprobada por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE)”, destacó.

La autoridad del Minvu en Ñuble adelantó que la siguiente etapa considera formular la ejecución del proyecto y conseguir la recomendación satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Los plazos mínimos serían alrededor de tres meses.

“Una vez obtenida la RS se deben evaluar las diferentes vías de financiamiento, considerándose incluirlo en el Plan Estratégico de Inversión y Gestión Regional (Pegir) con fondos sectoriales del Minvu que se presentará el próximo año. Paralelamente, para acelerar el proceso de ejecución y considerando la importancia que este proyecto tiene para descongestionar el sector norponiente de Chillán, se evaluarán vías de cofinanciamiento”, explicó.

“Una vez definido lo anterior, podremos contar con plazos certeros para poder avanzar en nuestro plan de vialidad estructurante para la conurbación Chillán-Chillán Viejo, que actualmente avanza con la ejecución de la Avenida Huambalí y Diagonal Las Termas; sumándose prontamente la ejecución del par vial Diego Portales- Francisco Ramírez”, añadió.

Descripción del proyecto

De acuerdo a información aportada desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el diseño de ingeniería del desnivel camino Parque Lantaño contempla un cruce bajo línea férrea en doble calzada, en calle Lantaño entre Ejército de Chile y 24 de enero, en una Longitud de 0,45 km, además la modificación de Av. Brasil desde Avenida Ecuador hasta 0,15 km al sur. De esta forma, las obras tendrán una longitud total de 600 metros.

La autoridad precisó, además, que el diseño de ingeniería consideró una inversión de $105,2 millones.

Entre sus detalles considera la realización de topografía, modelación de transporte, mecánica de suelos, desarrollo de proyecto geométrico, pavimentación, aguas lluvia, iluminación, señalización y demarcación, semaforización, traslados de servicios, desvíos de tránsito, estructuras, paisajismo y expropiación.

Financiamiento

Según el Gobierno Regional, para la ejecución de la obra se requieren cerca de $13 mil millones y será financiada con recursos del Estado.

“Este proyecto significará una inversión cuantiosa, por lo que será una obra financiada con recursos públicos, lo que se justifica plenamente por el alto impacto y beneficio que significa para la comunidad, no sólo para la seguridad, sino que también en la mejoría de la conectividad de un sector importante de la ciudad”, señaló Claudio Martínez, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional.

Martínez destacó que también barajan otras opciones adicionales para abordar la problemática de conectividad que afecta a vecinos del sector.

“Como Gobierno Regional hemos recogido las inquietudes de los vecinos del sector y socializado los avances del proyecto, asimismo, hemos manifestado nuestro apoyo en todo lo que requieran avanzar en soluciones paralelas. El Gobierno Regional está analizando otras opciones complementarias al ‘Paso Bajo Nivel Parque Lantaño’, para mejorar sustantivamente la seguridad y conectividad del barrio Ultraestación”, expresó.

Por otra parte, desde la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) precisaron que en cuanto a la inversión que conlleva el proyecto del paso desnivelado, “la empresa no participa de la misma”.

Asimismo, indicaron que está considerado que la iniciativa “garantice la continuidad del servicio de trenes durante el periodo de ejecución de las obras”.

Texto: Antonieta Meleán/Susana Núñez

 

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