Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Resurge necesidad de intervenir pasarela de Ultraestación por delitos e incivilidades

El estado de la pasarela del sector Ultraestación, que conecta calle Constitución con Sepúlveda Bustos, continúa siendo un dolor de cabeza para los vecinos.

No es primera vez que los vecinos han reclamado por mejorar las condiciones de seguridad de este paso sobrenivel de la línea férrea, ya que ha sido un punto reiterado de delincuencia e incivilidades, por lo que piden ayuda de la autoridades.

El tema fue nuevamente analizado una sesión del concejo municipal durante marzo, por parte del edil Raúl Franulic junto al alcalde de Chillán Camilo Benavente, donde se evaluó alternativas para responder a los afectados, como la posibilidad de contratar un guardia.

“Lo que va tributar es que esto tenga seguridad, es que exista un guardia 24/7 en una caseta de forma permanente, evaluémoslo, es la forma”, planteó como idea la autoridad.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Ultraestación-Balmaceda 18, Cristina Echeverría, comentó que entre las solicitudes enviadas al municipio, está la petición de intervenir la estructura en los accesos, debido a que su transito circular se torna un lugar propicio para delitos.

 “Porque al ser como un círculo, tú no sabes con quién te vas a encontrar en el frente.  Acá en nuestro sector tenemos mucho adulto mayor. Y ahora como ahí se está haciendo un trabajo, como está cerrado abajo, la gente se ve obligada a cruzar por ahí. Que es nuestro único acceso hacia el sector. Muchas veces han sufrido asaltos en una de esas vueltas o arriba  en la pasarela, porque no hay seguridad en ese lugar. Entonces, nuestra primera propuesta fue cambiar, hacer una especie de rampa, o no sé, buscar la forma de cambiar el acceso. Dijeron que no se podía. Después pedimos quitar una de las vueltas, hacerlo como está por el lado de Constitución, pero por el lado de Sepúlveda Augusto. También está en carpeta”, explicó.

Según los residentes del barrio, el acceso por Sepúlveda Bustos suele acumular inmundicia que torna inviable circular por ahí, lo que revela un descuido del lugar. “El esquivar esa última vuelta (de la pasarela) para nosotros sería quitar el “baño público” que existe en el acceso de la pasarela por Sepúlveda Augusto. Porque ahí como queda escondido, la verdad, eso es un baño público, ahí tú te encuentras de todo. Es muy desagradable cruzar por ahí. Bueno, también hemos pedido mantenciones del lugar, cortar el pasto, mantener limpio, pero tampoco se ha hecho. (…) Ahora es un poco más fácil poder transitar por ahí porque como EFE está haciendo trabajo, siempre hay gente ahí. a uno le da menos temor, pero esos trabajos van a parar eventualmente“, dijo.

“Los viejos estamos encerrados”

La presidenta de la Junta de Vecinos Ultraestación Estación 17, Mirta Morales, alzó la voz para denunciar el creciente deterioro en la seguridad y conectividad del sector tanto en la pasarela . Según la dirigenta, la pasarela no cumple con condiciones adecuadas para su uso, sobre todo por parte de adultos mayores, quienes temen transitar por ella debido a su altura y a la presencia de personas en situación de calle que pernoctan en rucos.

“La pasarela es muy poca la gente que transita, a lo mejor la gente más joven. Nosotros los adultos mayores no la usamos porque es muy alta y uno no sabe quién te puede esperar arriba o abajo”, expresó.

La vecina también lamentó la pérdida del sentido de comunidad que antes caracterizaba al barrio. “Este barrio está muy inseguro, ya no es como antaño, donde podías salir a caminar en las tardes. Todos los viejos estamos encerrados, ya no se ven ni niños jugando. Se lo pasan tomando alcohol, personas de las canchas. El barrio está muy inseguro en su totalidad. No solo la pasarela. No debería existir”, recalcó.

Desde la Dirección de Obras Municipales de Chillán informaron a La Discusión que la  intervención de la pasarela está bajo estudio.

“La pasarela peatonal ubicada en la prolongación de calle Constitución hacia el sector de Ultraestación y que permite el tránsito sobrenivel en la línea férrea, actualmente está siendo evaluada por la Sección Vial de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para la construcción de una rampa en el lado poniente a petición de los vecinos. Esto contribuirá a mejorar el paso y la seguridad de los peatones. Se espera contar con la propuesta de solución a fines de abril, para que de acuerdo al monto de recursos pueda ser ejecutado directamente por la misma Sección Vial”, respondieron.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados