Share This Article
Las pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico en Ñuble (número total de noches que las personas alojaron) llegaron a 26.304 en marzo, lo que implicó un alza de 0,3% respecto al mismo mes de 2023.
Así lo reveló la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada ayer por el INE, sumando así el segundo mes consecutivo con números azules del indicador en la región.
Asimismo, las llegadas de pasajeros a los establecimientos de Ñuble totalizaron 15.268, lo que representó un incremento interanual de 8,5%.
Por otro lado, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel regional fue 22,7%, contrayéndose 4,7 puntos porcentuales en doce meses.
Los establecimientos de alojamiento turístico anotaron un ingreso por habitación disponible regional de $13.155, disminuyendo 8,3% en 12 meses; mientras que la tarifa promedio diaria fue de $57.957 en la región, un 10,8% más que en marzo de 2023.
Factor Semana Santa
Augusto González, director de Sernatur Ñuble, sostuvo que “estamos muy contentos con el resultado de la encuesta del mes de marzo. Se consolida esta tendencia a mantener números azules” y destacó que “fue la sexta región en el concierto nacional en términos de resultados”.
La autoridad atribuyó el aumento de las pernoctaciones “al trabajo que se ha ido realizando en materia de promoción y difusión de la región, al trabajo y el empeño que le ponen día a día los gremios para poder promocionar sus respectivos destinos y también a que las fechas nos fueron propicias, recordemos que estuvo el feriado largo de Semana Santa”.
En efecto, según estadísticas publicadas por la Subsecretaría de Turismo, la tasa de ocupación promedio de habitaciones el feriado de Semana Santa en los destinos de Ñuble se ubicó sobre el promedio nacional de 55,8%. En Valle Las Trancas se registró una tasa de 58,4%, anotando un descenso de 5,6 puntos comparado con la Semana Santa del año anterior; mientras que, en Cobquecura, alcanzó un 57,7%, lo que representó un aumento de 12,2 puntos en 12 meses.
Estimaciones para abril
Consultado por las estimaciones para abril, el director de Sernatur expresó que “tenemos optimismo con respecto a los números que nos va a arrojar este mes, toda vez que se constataron en el territorio diversas actividades que movilizaron turistas desde otras regiones hacia Ñuble, como, por ejemplo, las fiestas de la vendimia en algunas comunas. Por lo tanto, entendemos que cuando llegue la medición de abril vamos a tener también resultados positivos, al menos eso esperamos y reafirmamos el trabajo que estamos realizando en conjunto con los distintos gremios y las demás instituciones como el Gobierno Regional y los municipios para poder seguir posicionando la región de Ñuble como destino turístico”.