Señor Director:
Según un sondeo de Transearch a más de 2,200 gerentes de recursos humanos en diversos países, incluyendo Chile, el 51% de los encuestados enfrenta cierta resistencia por parte de sus empleados a regresar a la oficina.
Este fenómeno no debe ser subestimado, ya que impacta significativamente en la dinámica laboral y la cultura organizacional. En ese sentido, esta dinámica involucra tres dimensiones: la empresa, la persona y la familia. Independientemente de la situación global, los líderes deben conocer internamente a sus organizaciones para generar un equilibrio entre estos tres pilares.
Además, es necesario proporcionar alternativas. Las empresas deben comprender que los empleados tienen derecho a variar las condiciones de trabajo: deben cambiarle el mindset de trabajar por horas o en un lugar determinado para trabajar por los objetivos.
En conclusión, es fundamental abordar la resistencia de los empleados al regreso a la oficina con empatía y flexibilidad. Las empresas que comprendan y se adapten a las necesidades individuales de sus trabajadores estarán mejor posicionadas para mantener la satisfacción laboral y un clima organizacional positivo.
Rodrigo Garay Country
Manager Gi Group Holding