Señor Director:
La modificación de la Ley N°14.908 sobre el pago de pensiones alimenticias es un gran paso para nuestro país. Un paso que da una señal clara sobre la importancia de avanzar hacia la corresponsabilidad en el cuidado de niñas, niños y adolescentes. Celebramos iniciativas de este tipo, pero también creemos firmemente en la importancia de propiciar espacios de resignificación de la paternidad en nuestro país.
El éxito de medidas, por ejemplo, como la del Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias no está en tener un extenso listado de deudores, sino en avanzar hacia la reducción de esta lista. El éxito está en tener cada vez más padres que se responsabilizan de sus hijos e hijas y que toman un rol activo y protagónico en el cuidado y crianza de ellos. El éxito está también en que tengamos más niños que nazcan y se desarrollen en ambientes familiares sanos y protectores
La modificación de la ley es un avance para alcanzar la meta real: parentalidad responsable. Para eso necesitamos educar en la corresponsabilidad desde los espacios más íntimos de la familia, la educación y el trabajo. La corresponsabilidad no se logra solo con la amenaza de entrar a la “lista negra”, sino que teniendo un norte común como sociedad que apunte a la parentalidad responsable que permita que niñas, niños y adolescentes se desenvuelvan en contextos protegidos y desarrollen todas sus potencialidades al interior de sus familias.
Valentina Ilic Vigil
Directora CEIF, Universidad Finis Terrae