La seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, informó sobre los protocolos que se están implementando en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de la Región tras la apertura de algunas restricciones establecidas para estos centros en el contexto de la pandemia por Covid 19.
En particular, la autoridad conoció el módulo de “visita segura” implementado en la residencia “Las Acacias” de Chillán, que dispone de separadores de mica y lavamanos, para que familiares puedan visitar a los residentes en forma segura. Además, la autoridad acompañó a familiares en el reencuentro con sus cercanos.
“Actualmente son más de cinco las residencias que en Ñuble han implementado estos espacios, pero esperamos que se vayan sumando muchos más para que tanto familiares como adultos mayores puedan volver a reencontrarse como lo hacían hace ya un buen tiempo atrás”, sostuvo Doris Osses.
Entre otras modificaciones implementadas por el establecimiento, que cuenta con 20 residentes adultos mayores y 16 funcionarios, se encuentran la redistribución de espacios para el cambio de ropa de los funcionarios, el cambio de casilleros, la implementación de una sala preventiva de Covid, aumento de lavamanos y dispensadores de alcohol gel, y el uso de señaléticas para la entrada y salida del establecimiento, además de un protocolo de orientación para funcionarios y familiares en el proceso de visitas.
“El 12 de marzo nosotros ya teníamos implementado el lavadero de manos en la entrada, se lo mostramos a Salud y pusimos esta división para aislar a los adultos mayores, esta puerta la cerramos, hicimos varias cosas, tuvimos que implementar una sala de Covid, de manera preventiva porque no hay Covid ni hubo tampoco, pero ya la tenemos lista y desocupada y con un personal excelente”, afirma Gloria Torres, directora del establecimiento.
Cabe recordar que la autoridad sanitaria informó del levantamiento de algunas restricciones que estas residencias tenían producto de la pandemia. Entre ellas, se modificó la resolución 591, estableciendo que los ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía de Personas Mayores) que se encuentren en Paso 2 o más, podrán recibir visitas, sus residentes salir a caminar, y permitir la entrada de nuevos residentes a estas residencias.