Residencia: el concepto que podría complicar una posible candidatura de Joaquín Lavín a gobernador por Ñuble
Share This Article
“Si las elecciones de gobernador regional fueran este domingo, ud. votaría por: opción 1, Óscar Crisóstomo Llanos; opción 2, Joaquín Lavín Infante”.
Ésta fue la pregunta que sorprendió a varios ñublensinos el pasado fin de semana, al ser seleccionados para responder una encuesta política telefónica de aquellas que abundan por estos días.
Y es que el “nuevo” candidato no es cualquiera: exalcalde de Santiago y Las Condes, exministro, excandidato Presidencial y rostro fundacional de la UDI. Pero, ¿Por Ñuble?
Para nadie es desconocido el nexo del gremialista con Portezuelo, donde hasta el día de hoy, vive su padre. Uno que otro viaje de vacaciones, paseos a caballo y bastante aire puro, pero estadía permanente en la zona, nunca.
Primer escollo que deberá enfrentar si es que decide competir por la Gobernación de Ñuble, una de las alternativas que baraja la directiva nacional de la UDI, además de Los Ríos, y la alcaldía de Conchalí, donde también está siendo medido.
Si bien el nombre de Lavín es sinónimo de marca registrada, alto nivel de conocimiento y posicionamiento, en una región que en los últimos procesos eleccionarios con voto obligatorio se ha mostrado marcadamente de derecha; su principal escollo sería el hecho de no haber vivido nunca en la región. En otras palabras, ser un afuerino, y ejercer lo que todos han criticado abiertamente, el “turismo electoral”, el mismo que en su momento se le cuestionó a Felipe Harboe, Frank Sauerbaum, Loreto Carvajal, Jacqueline van Rysselberghe, y últimamente, al exdelegado Presidencial regional, Anwar Farrán.
La ley le exige a los candidatos a gobernador regional “residir en la región respectiva, a lo menos dos años antes de la elección”. Y aquí comienza a complicarse el tema, pues no existe el concepto legal de residencia. Es más, si el tema llega al Tribunal Electoral Regional y luego al Tricel, la justicia electoral pudiera fallar a favor o en contra de permitir su inscripción, pues se trata de un asunto absolutamente debatible, según expertos en derecho.
‘Sería un orgullo tenerlo como candidato’
Desde la UDI, su presidenta regional, Isabel Troncoso, mencionó que “Joaquín Lavín es una carta, y se trata de una tremenda oportunidad para despegar como región nueva, ya que desde que nos constituimos no hemos podido avanzar, aún hay servicios públicos que no han completado sus cargos, ni siquiera nos toman en cuenta a nivel nacional”, dijo.
“Joaquín Lavín tiene arraigo acá, él y sus hermanos tienen casa en Portezuelo. Él es de la región, y para nosotros sería un orgullo tenerlo como candidato. Es una noticia en desarrollo, por lo que en estos momentos no estoy en condiciones de afirmar ni descartar nada”, aseveró.
El presidente regional de Evópoli, Alejandro Mellado, respaldó el nombre.
“Para Chile Vamos Ñuble, es muy positiva e interesante una propuesta como Joaquín Lavín para liderar la Gobernación Regional. Debemos señalar que su tremendo capital político, sumado a su vasta experiencia en el sector público, así como también en el sector privado; le darían a nuestra región ese valor agregado en gestión y capacidad de liderazgo que tanto requerimos para retomar el camino del desarrollo y productividad. Esperemos que las conversaciones a nivel central lleguen a buen puerto y podamos contar con un líder regional como Joaquín Lavín”, expresó.
En RN, en tanto, miran con mayor cautela la idea.
“Todos conocemos que Joaquín Lavín y su familia tienen un arraigo importante en la región de Ñuble, en la comuna de Portezuelo, específicamente, donde vive su padre todavía. Pero claramente nosotros preferiríamos tener un liderazgo local, y yo creo que la UDI se tiene que hacer responsable de tener un liderazgo como ellos prometieron en la negociación que se hizo, porque insistieron, sobre todo el senador Sanhueza, de poder llevar el candidato a gobernador regional”, sostuvo el diputado de RN, Frank Sauerbaum.
Recalcó que “nosotros en RN cedimos esto porque fuimos convencidos de que tenían un liderazgo potente, y hasta el momento, no lo tienen, y tienen que hacerse responsables de ese resultado electoral. No todo vale para ganar la elección, yo creo que tenemos que respetar la ley y su espíritu también, que es importante, porque no basta con respetar estrictamente la ley, sino que también el espíritu de ella, que dice claramente que los candidatos tienen que tener domicilio por lo menos dos años antes. Creemos que en este caso va a partir con un cuestionamiento de ese tipo, que creemos, no es bueno para la candidatura en sí misma”, aseveró.
‘Turismo electoral’
Entre los demás candidatos, la opinión es común.
“En mi opinión, como ciudadano, creo que debemos dar espacio a los liderazgos locales. Respecto de mi posición como precandidato a la Gobernación de Ñuble, representante de Amarillos, yo creo que es bastante desacertado o inadecuado proponerle a la región personas que no son de acá. Está bien que pueda tener familia, es respetable, pero él está desconectado de la realidad nacional, porque si no estoy mal, está en España, y si está desconectado de la realidad nacional, con mayor razón va a estar desconectado de la compleja y particular realidad de Ñuble”, planteó el precandidato Cristian Quilodrán, de Amarillos.
En tanto, el independiente, Ignacio Marín, manifestó que “cualquier persona que cumpla con los requisitos legales y constitucionales puede ser candidato. Por tanto, si el señor Lavín quiere venir a competir a Ñuble y cumple con estos, está en todo su derecho”.
Desde el PS, partido que respalda la reelección del gobernador, Óscar Crisóstomo, su presidenta regional, Brígida Hormazábal, sostuvo que “respecto de los sondeos que realiza la UDI en la Región de Ñuble, para posibles candidaturas en el territorio, como es caso del penquista y exintendente del Biobío, Jorge Ulloa en Quillón, y otras personas de la Región Metropolitana que estarían siendo evaluadas para postular a cargos regionales; creemos que no es un tema para relativizar y debemos ser claros, porque vemos que un partido importante de la derecha está avalando el ‘turismo electoral’, algo tan criticado, y respecto de lo que la propia UDI ha fijado un estándar, que esperamos, esta vez también se cumpla”, afirmó.
Añadió que “hacemos un llamado a la responsabilidad, y sobre todo, a la consecuencia política de los máximos líderes locales, como el senador Gustavo Sanhueza, quien ha alzado la voz para oponerse a la imposición de figuras que vienen de otras regiones a intentar asumir cargos en Ñuble, como fue el caso de su compañera de lista en la última elección parlamentaria, Jacqueline Van Rysselberghe; o su reciente denuncia al exdelegado Farrán, para que se pronuncie categóricamente en situaciones como la que está ocurriendo en Quillón u otras eventuales que se produzcan en el futuro. Desde nuestra vereda estaremos muy atentos, no solo a que se mantenga el mismo estándar en todos los casos, y si es necesario, presentar acciones judiciales. Actuaremos en consecuencia con el mismo parámetro sobre políticos foráneos que ponen en jaque no solo la descentralización, sino la fuerza de una región que cuenta con liderazgos que han demostrado que para resolver los grandes desafíos, se necesita más que nunca conocer y vivir en el territorio”, sentenció.