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Cesfam y Cecof de San Carlos impulsan reservas de horas en línea

Acercar la salud a las personas y facilitar su acceso a ella, es el objetivo de la estrategia de TeleSalud, que desde abril comenzó a implementarse en Ñuble, comenzando por la comuna de San Carlos y que continúa su avance en la capital de Punilla. Una plataforma desarrollada por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de la cual, la comunidad puede pedir horas médicas, revisión y renovación de exámenes, entre otras prestaciones. Todo esto, mediante un sitio web, evitando la espera a tempranas horas de la mañana, para obtener horas de atención y los traslados innecesarios al recinto asistencial

El proyecto es liderado a nivel local por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), posibilitando la gestión remota y priorizada de la demanda. En esta ocasión, la iniciativa, comenzó a implementarse en el Cesfam Teresa Baldecchi y CECOSF Valle Hondo de San Carlos, tras la exitosa puesta en marcha, realizada en el Cesfam Dr. José Durán Trujillo de la misma comuna.

“Estamos muy contentos que este sea el segundo Cesfam que ha implementado la estrategia de TeleSalud, lo que nos ha permitido, desde abril de la fecha, cuando comenzamos en el Cesfam Dr. José Durán Trujillo, recibir más de 7 mil solicitudes en San Carlos, lo que demuestra el interés de las y los usuarios por utilizar esta plataforma. En lo que respecta a este Centro de Salud, que acaba de terminar su marcha blanca, llevada a cabo durante las primeras dos semanas de julio, ya han ingresado más de 1.700 solicitudes”, destacó el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela.

Asimismo, el especialista puntualizó que, “nuestro compromiso como Servicio de Salud es seguir avanzando a las distintas comunas de la Región, para que, en el más breve plazo, puedan contar con este sistema de atención remota, otorgando estas prestaciones, que, aquí en San Carlos, ha sido una herramienta muy beneficiosa para la comunidad, permitiendo ahorrar tiempo, puesto que las personas ya no tienen que acercarse o hacer largas filas por las mañanas para solicitar una hora”.

Por su parte, el Alcalde de la Comuna, Gastón Suazo Soto, valoró el trabajo en conjunto realizado entre el Municipio, a través de su Departamento de Salud Municipal, y el SSÑ, enfatizando que, “Estamos muy conformes con este proceso, que ha respondido a todas las expectativas, incluso superando las previstas en algún momento. Ser los pioneros en la Región de Ñuble, partiendo por el Cesfam Dr. José Durán Trujillo, lo encuentro fantástico, ya que es un directo apoyo a la comunidad, que además permite descomprimir las urgencias. Ahora se está sumando el Cesfam Teresa Baldecchi, con un gran equipo humano, que está con la camiseta puesta por la salud pública”.

La estrategia de TeleSalud ya lleva dos semanas de marcha blanca en ambos establecimientos, y se proyecta un próximo lanzamiento en el CECOSF Cachapoal, lo que permitirá abarcar todos los establecimientos APS de San Carlos.

Plataforma complementaria de acceso a la atención

Este sistema digital analiza y prioriza los requerimientos, otorgando una respuesta dentro de los plazos establecidos, en un protocolo validado por MINSAL.

En ese marco, Ricardo Fuentes, Coordinador de la Estrategia de TeleSalud en el Cesfam Teresa Baldecchi, recalcó que, “el 3 de julio, partimos con esta marcha blanca, abriendo la plataforma a la comunidad, luego de que previamente el equipo realizara un trabajo bien arduo, capacitándose, trabajando en el protocolo de atención y de difusión. El equipo que está conformado por cinco médicos, tres odontólogos, dos matronas, dos nutricionistas, tres enfermeros y cinco administrativos, más una gestora de casos, un supervisor y una asistente social, los que están dispuestos a recibir todas las solicitudes y resolver en el menor plazo posible la solicitud de cada usuario”.

En la misma línea, Joanna Sandoval, Encargada, Unidad Telemedicina y Resolutividad APS del SSÑ, señaló que, “la plataforma Telesalud permite que, a través de la página www.telesalud.gob.cl, la comunidad solicite una atención, la cual será categorizada según priorización alta, media o baja, sin necesidad de acercarse al establecimiento. Nuestros usuarios, al ingresar pueden acceder a las distintas prestaciones que ofrece un Cesfam, ya sea atención de morbilidad, salud mental, matrona, nutricionista, etc. Los profesionales revisarán cada consulta y contestarán las inquietudes, donde se puede acceder a atenciones clínicas y no clínicas, es decir, si se requiere algún tipo de certificado o alguna consulta que puedan hacer, también la pueden hacer vía online”.

Al acceder al sitio web, se generará un número de solicitud utilizando los datos personales. Dicho número será revisado por los profesionales de salud encargados de la plataforma, quienes brindarán la atención necesaria.

Durante las próximas semanas, se espera continuar con el avance de la estrategia en otros establecimientos de salud pública de la Región.

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