El Mural de Piedra del Parque Monumental de Chillán Viejo, se erige como la gran obra de la artista María Martner. Esta obra, forma parte medular de una serie de homenajes a la muralista y viatralista, fallecida en 2010, que encabezan diferentes universidades y centros culturales del país durante todo este año.
La Fundación María Martner y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que programaron para este jueves 27 de noviembre una jornada de reflexión en torno a los procesos creativos, docentes y de conservación que marcaron la obra de esta destacada escultora y muralista chilena.
El encuentro “Materia, Oficio y Territorio: Lecturas sobre María Martner” tendrá lugar en Sala América de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la casa de estudios, ubicada en Manuel Antonio Matta 79, Recreo, Viña del Mar.
Además, la arquitecta e historiadora del arte María Pedrina ofrecerá una presentación centrada en el tránsito “desde la piedra a la obra”, analizando como Martner transforma lo pétreo, mineral y territorial en una experiencia artística de carácter espiritual.
Por su parte, la conservadora–restauradora de bienes patrimoniales, Paulina Santana, compartirá la charla “Entre líquenes, grafitis, sales y pétreos”, en la que dará cuenta de los desafíos técnicos del proceso de conservación del Mural a Bernardo O’Higgins, ubicado en el Parque Monumental de Chillán Viejo. Esta obra, realizada por María Martner, fue declarada Monumento Nacional en 2015.
Mural histórico
El mural, de 6 metros de alto por 60 metros de largo fue creado por la artista entre 1971 y 1973 en el marco del diseño arquitectónico del Parque Monumental, realizado por el arquitecto Carlos Martner.
En el mural se relata y dibuja la vida de Bernardo O’Higgins: primero, su juventud y su vida en el campo chileno, lo que es simbolizado por un helecho: luego, la imagen del libertador y la gesta independentista y finalmente, ilustra al Director Supremo.
María Martner es una de las pocas mujeres que pudieron contribuir al muralismo chileno, ya que se opuso a la tradición académica y se propuso el rescate de valores relativos al orden matriarcal.



