Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Rescatan el legado de María Martner y su mural de piedra en Chillán Viejo

El Mural de Piedra del Parque Monumental de Chillán Viejo, se erige como la gran obra de la artista María Martner. Esta obra, forma parte medular de una serie de homenajes a la muralista y viatralista, fallecida en 2010, que encabezan diferentes universidades y centros culturales del país durante todo este año.

La Fundación María Martner y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que programaron para este jueves 27 de noviembre una jornada de reflexión en torno a los procesos creativos, docentes y de conservación que marcaron la obra de esta destacada escultora y muralista chilena.

El encuentro “Materia, Oficio y Territorio: Lecturas sobre María Martner” tendrá lugar en Sala América de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la casa de estudios, ubicada en Manuel Antonio Matta 79, Recreo, Viña del Mar.

Además, la arquitecta e historiadora del arte María Pedrina ofrecerá una presentación centrada en el tránsito “desde la piedra a la obra”, analizando como Martner transforma lo pétreo, mineral y territorial en una experiencia artística de carácter espiritual.

Por su parte, la conservadora–restauradora de bienes patrimoniales, Paulina Santana, compartirá la charla “Entre líquenes, grafitis, sales y pétreos”, en la que dará cuenta de los desafíos técnicos del proceso de conservación del Mural a Bernardo O’Higgins, ubicado en el Parque Monumental de Chillán Viejo. Esta obra, realizada por María Martner, fue declarada Monumento Nacional en 2015.

Mural histórico

El mural, de 6 metros de alto por 60 metros de largo fue creado por la artista entre 1971 y 1973 en el marco del diseño arquitectónico del Parque Monumental, realizado por el arquitecto Carlos Martner.

En el mural se relata y dibuja la vida de Bernardo O’Higgins: primero, su juventud y su vida en el campo chileno, lo que es simbolizado por un helecho: luego, la imagen del libertador y la gesta independentista y finalmente, ilustra al Director Supremo.

María Martner es una de las pocas mujeres que pudieron contribuir al muralismo chileno, ya que se opuso a la tradición académica y se propuso el rescate de valores relativos al orden matriarcal.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados