Rescatan cuerpo de hermanos ahogados en el río Ñuble
Share This Article
Dos hermanos murieron a causa de asfixia por inmersión en el río Ñuble, a la altura del sector Los Puquios, en la comuna de San Fabián.
Con ello suman tres las víctimas ahogadas durante la presente temporada, lo que alerta de cara a las vacaciones de verano donde muchos bañistas se internan en las aguas de los diferentes caudales que atraviesan la región.
Los últimos fallecidos fueron los hermanos Martín Ignacio (24) y Diego Alonso Zenteno Lagos (19), quienes se lanzaron a las aguas del río Ñuble en el citado sector para rescatar a la madre de ambos, quien también fue afectada por el fuerte movimiento del caudal.
El aviso a carabineros se produjo la tarde del miércoles primero de enero, lo que motivó de inmediato el inicio de un operativo de rescate, al tiempo que se convocaba oficialmente a una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). El objetivo era dar con el paradero de los hermanos que se encontraban extraviados desde que se les vio en el caudal.
“Una vez conocida la información por parte de la madre de los jóvenes, quien pudo salir del agua por sus propios medios, Carabineros desplegó de forma inmediata una patrulla de rescate, con el personal especialista de la unidad fronteriza y del Gope Ñuble para ejecutar acciones que permitieran encontrar a las víctimas”, explicó el Prefecto (s) de Ñuble, Teniente Coronel José Luis Villegas Orias.
A primera hora del jueves, además, se sumó una patrulla del Gope Biobío y Gersa Coihueco con quienes se planificaron las acciones de búsqueda.
Es así como a las 07.40 horas de este jueves, Carabineros del Gope Ñuble informó el hallazgo del cuerpo de uno de los hermanos extraviados. Pasadas las 10.00 horas, el equipo de rescate, compuesto también por personal de Montaña y Frontera de Carabineros de San Fabián, Bomberos y Gersa de Quillón, informaron el hallazgo del cuerpo del segundo hermano, a pocos metros del primero, y en un pozón de siete metros de profundidad.
Los cuerpos de los jóvenes sancarlinos fueron encontrados a unos 300 metros del lugar del último avistamiento, según agregó el Comandante Villegas.
Apoyo a familiares
Por otro lado, Carabineros también puso a disposición a un equipo multidisciplinario de la institución local, para dar contención a la madre y hermana de las víctimas, joven funcionaria de Carabineros.
La Delegada Presidencial de Punilla, Rocío Hizmeri Fernández, indicó tras el término de las diligencias de búsqueda que: “Hoy podemos entregar tranquilidad a la familia, en una jornada muy triste para todos, pero que evidencia que el trabajo coordinado e inmediato logra tener resultados favorables; ponemos en valor la rápida acción de la institucionalidad, el Cogrid convocado por el alcalde de San Fabián, eso permitió coordinar el requerimiento de los recursos necesarios para la búsqueda”.
Confirman causa de fallecimientos
Hasta la ribera del río Ñuble, en el sector Los Puquios, llegó el fiscal de San Carlos, Pablo Fritz, para encabezar las pericias en el lugar.
Según los primeros peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI, los hermanos fallecieron por asfixia por inmersión,
Con el trabajo del Ministerio Público, los cuerpos fueron trasladados a Chillán por el Servicio Médico Legal.
Anteriormente, el 26 de diciembre, el cuerpo de D.J.V.F., de 14 años, fue rescatado desde las aguas de la laguna Quilmo, en Chillán Viejo, hasta donde ingresó a bañarse en compañía de familiares.