Esta madrugada, Carabineros de Tenencia Las Trancas (F) rescató a una pareja de turistas alemanes desde el sector de Aguas Calientes, en la cordillera de Ñuble, quienes quedaron varados mientras realizaban excursión a caballo.
El personal policial fue alertado por integrantes del equipo de Socorro Andino, tras lo cual se dispuso de inmediato una patrulla de rescate para ubicar a los excursionistas, establecer su estado de salud y retornarlos a zona segura.
“Los turistas habrían ascendido durante la mañana del jueves al sector cordillerano, por la zona de Atacalco, y una vez en Aguas Calientes no habrían podido continuar su recorrido a caballo debido a la presencia de nieve en el lugar. Por ello, se activó de inmediato la conformación de una patrulla de personal especializado en Montaña y Frontera, y también del GOPE Ñuble para acudir en su auxilio”, explicó el Comisario de Chillán Viejo, Unidad Base de Las Trancas, Mayor Diego Mora.
El equipo mantuvo comunicación permanente con los turistas vía telefónica, y una vez ubicados en la montaña, y constatadas las condiciones de salud de la pareja, Carabineros y un integrante de Socorro Andino iniciaron el retorno a zona segura.
El rescate finalizó pasadas la 01.00 hrs. de la madrugada.
Carabineros reitera a los visitantes que los sectores cordilleranos de Ñuble, en Pinto y San Fabián, están regulados con ordenanzas municipales que obligan a los turistas a realizar su registro de acceso en los cuarteles policiales de dichas jurisdicciones. Esto, para monitorear la presencia de turistas, sus excursiones y disponer a tiempo los recursos para auxiliarlos en caso de ser necesario.