Share This Article
Un complejo operativo de rescate concretaron ayer los equipos de emergencia en la zona cordillerana de la comuna de Pinto.
Un hombre fue rescatado en el cerro Las Bravas, cerca del sector Valle Las Trancas, tras sufrir un accidente mientras montaba a caballo, lo que le impedía movilizarse. En su trayecto iba con un acompañante quien logró bajar con ambos animales.
Tras recibir el llamado de auxilio por parte de un familiar del afectado, voluntarios de Socorro Andino llegaron al punto del accidente e inmovilizaron al lesionado quien fue trasladado en camilla hasta un lugar seguro, en condiciones complejas debido a las condiciones geográficas del lugar.
El equipo de rescate esperaba la llegada de un helicóptero que fue solicitado, sin embargo, no llegó este apoyo, por lo que debió ser trasladado vía terrestre con participación del Gope de Carabineros y Bomberos de Las Trancas.
“Sufrió una caída a caballo con golpe de columna, lo que le imposibilitaba levantarse y caminar, por eso lo inmovilizamos con tabla espinal completa y además con una camilla para poder trasladarlo en un “camillaje” por siete horas. Fueron 2 mil metros de desnivel que tuvimos que hacer, un kilómetro vertical de camillaje. Solicitamos un helicóptero por la sencilla razón de que nos apuramos lo más que podíamos para poder llegar con el accidentado al sector del “Filo”, donde ya teníamos el descenso hacia nuestro valle, pero sabíamos que la condiciones era muy difíciles sobre todo en la noche. Eso arriesgó la integridad física de las 27 personas en el rescate. Todos los caímos en algún minuto por la complejidad del terreno. En la montaña, los senderos son para una persona y la camilla ocupaba ese lugar. Todo el resto de los rescatistas van por ramas y rocas, por fuera del sendero”, relató el secretario de Socorro Andino, René Cárdenas.
En total, 27 personas trabajaron en la misión que se extendió 11 horas y culminó con la entregada del lesionado a una ambulancia del Samu para su asistencia a un recinto médico de Recinto.
“En el horario que dimos el aviso había tiempo suficiente para el rescate aéreo, pero se arriesga más de la cuenta por trámites burocráticos que exponen a demasiada gente de manera innecesaria. (…) Pudimos haber tenido otro accidente, lo que pudo haber complicado mucho más la situación”, comentó Cárdenas.
Según lo informado, el vecino tiene residencia en Las Trancas y 50 años de edad. Habitualmente recorría la zona a caballo, por lo que era conocedor área.
“No había hemorragia visible, lo que tenía eran contusiones, producto de la altura del caballo. (…) Él siempre estuvo consciente, colaboró con el rescate. Su ánimo siempre estuvo bien, pero frustrado por generar un rescate con estas características, pero es algo natural que se sientan comprometidos con toda esta ayuda”, comentó.