Réquiem para TVN
Share This Article
Señor Director:
La subsecretaria de Gobierno, Nicole Cardoch, dijo que la tramitación a la reforma de TVN que se discute en la Comisión de Cultura de la Cámara, no está exenta de voces que plantean achicar el canal por la crisis financiera. Pero lo que omitió, son los motivos de por qué el proyecto no avanza y corre el riesgo de ser rechazado.
Varias de las indicaciones presentadas por el gobierno son inconstitucionales, lo cual ha sido refrendado por la opinión técnica de la Secretaría de la Comisión de Cultura. Pese a esto, el Ejecutivo y los parlamentarios oficialistas de la comisión, no escuchan. Por ello, me vi en la obligación de hacer la respectiva reserva de constitucionalidad y, en su momento, el Tribunal Constitucional tendrá que decidir.
La realidad financiera de TVN es dramática, tanto que se está endeudando, mediante un crédito con aval del Estado, para mantener su operación hasta el 12/25. Sin embargo, las indicaciones en nada contribuyen a mejorar la situación, sino que por el contrario, aumentan los costos fijos. Por otro lado, el mecanismo de financiamiento que se propone (endowment) tiene una regulación confusa y con escaso sustento en sus números.
Además, hay indicaciones que atentan contra el pluralismo que TVN debe tener, incluso, politizan el canal, dejando claro que el objetivo del gobierno no es mejorar los contenidos, sino que satisfacer gustos ideológicos. A fin de cuentas, la responsabilidad de cerrar TVN será de un próximo gobierno.
Gustavo Benavente
Jefe de Bancada Diputados UDI