Share This Article
El 1 de enero comenzó el recaudo electrónico total en la locomoción colectiva mayor en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, del que hubo una marcha blanca de 6 meses, en el que los adultos mayores pudieron enrolarse y obtener su tarjeta de descuento, el público en general ha podido acudir a los más de 200 puntos de venta de la tarjeta Bipay o han bajado la aplicación de pago con código QR.
Según cifras entregadas por la División de Transporte Público Regional de la Subsecretaría de Transportes, durante el mes de enero de 2024 el pago electrónico se utilizó en 1.065.989 viajes, demostrando que los pasajeros se acostumbraron de forma rápida a esta nueva forma de pago.
Javier Isla Figueroa, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, indicó que “a un mes de implementado el sistema de recaudo electrónico en las intercomunas de Chillán y Chillán Viejo, podemos hacer un balance positivo de lo que ha sido este nuevo sistema; el sistema se implementó de buena manera, con una muy buena acogida por parte de la ciudadanía. Hemos visto muy buen comportamiento de la población ya que está comprado su tarjeta, ha bajado la aplicación y se ha acostumbrado a este nuevo modo de pago”.
Una de las principales preocupaciones de los empresarios y autoridades ha sido evitar la evasión, es por ello que, durante el mes de enero de 2024, el Programa Nacional de Fiscalización de Transportes en conjunto con Carabineros de Chile realizaron 1.607 fiscalizaciones de evasión, encontrando un total de 30 pasajeros que no cumplieron con la obligación de pagar su pasaje, lo que representa un 2.28% de personas que fueron infraccionadas y citadas al Juzgado de Policía Local.
Así mismo, Isla agregó que ”el Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones ha estado todo el mes en terreno realizando fiscalizaciones de evasión en las distintas líneas de locomoción colectiva y hemos percatado que existen muy pocos casos de los cuales ocurre evasión y estos principalmente están vinculado a un desconocimiento del sistema o personas que son turistas y que no son de la región, por lo tanto, podemos hacer un buen balance podemos ver que es un sistema que ha sido adoptado por la gente y que esperamos se siga comportando de esta buena manera”.