Transporte público: Reportan la venta de 72 mil tarjetas y 40 mil descargas de la APP de pago
Share This Article
Ya inició el conteo regresivo para que el transporte público de la intercomuna Chillán y Chillán Viejo inicie el cobro total electrónico, ya que a partir del 1° de enero ya no se podrá cancelar el pasaje con billetes ni monedas, será exclusivamente a través de la tarjeta prepago o de la App Bipay. De esta modo, Chillán se convierte en la primera ciudad fuera de Santiago en tener un sistema de pago totalmente electrónico.
“Hoy comienza la cuenta regresiva, las monedas se bajan de la micro. Estamos muy felices de anunciar que a partir del próximo 1º de enero vamos a contar acá en la región con un recaudo 100% electrónico. Esta es una gran noticia para los ñublensinos y ñublensinas, y en particular, para la gente de Chillán y Chillán Viejo, básicamente porque somos la primera región fuera de la región Metropolitana que comienza a operar con este sistema (…) Nos pone muy contentos porque esto también viene a reforzar la seguridad, hemos visto cómo hay asaltos, hay atracos también en la región del Bío Bío o en otras regiones como la región Metropolitana”, destacó el delegado presidencial Anwar Farrán.
Por su parte, el seremi de Transportes, Javier Isla, informó que a la fecha se han vendido más de 72 mil tarjetas, las que permitirás a los usuarios pagar en las micros. Además, la App BiPay ya registra 40 mil descargas.
“Son 72.000 tarjetas las que se han vendido. A eso tenemos que sumar 40.000 descargas de la aplicación, por lo tanto, la ciudadanía se ha ido preparando, podemos ver los últimos días que hemos tenido bastante gente yendo al centro de atención a clientes de BiPay. Por lo tanto, se están adquiriendo las tarjetas, la ciudadanía se está preparando y estamos muy felices de que ya iniciemos esta cuenta regresiva. Esto se ha conseguido gracias al trabajo que se ha hecho tanto en el sector público como privado, hay que agradecer también la disposición que ha tenido la empresa BiPay, la tremenda disposición que han tenido los empresarios del transporte público de Chillán, quienes han estado a la altura del desafío y quienes han participado desde el día uno organizándose y preparándose para este día. Esperamos que el día 1 de enero no tengamos ningún incidente y podamos hacer esta transición de la mejor forma posible”, dijo.
En tanto, el presidente de Sotrapa, Humberto Llanos, indicó que ha sido un desafío cambiar el sistema de pago, pero aseguró que los seis meses en que se ha desarrollado la marcha blanca han servido para orientar e informar a las personas de cómo funcionará el mecanismo de pago electrónico.
“Ha sido un sistema mixto de seis meses, la verdad es que nos hemos dado cuenta de que la gente sabe, la gente tiene su tarjeta pero está esperando el último día, como buen chileno, para utilizarla. El 1 de enero o el 2 de enero va a ser la prueba de fuego. Vamos a tener el apoyo tanto del Ministerio de Transportes en monitoreo, la empresa BiPay va a tener diversos promotores en la calle”, aseveró.
Llanos recordó que los pasajeros que no cuenten con su tarjeta, la podrán adquirir en las micros. “Los conductores también van a andar con tarjetas listas arriba del bus y se las van a ofrecer. El que no quiere desembolsar los $2.500 para comprar la tarjeta puede descargar la aplicación y puede pagar con la App. Y esperamos en el mes de enero, a finales de enero, también ser pionero en que se pueda pagar con una tarjeta bancaria, lo que me abre un tremendo abanico de posibilidades para abordar un taxibus, un transporte público y con eso me evito el conflicto con la gente que viene de las 21 comunas a Chillán y ya no están limitadas a comprar una tarjeta”.
El presidente de Sotrapa reiteró que los microbuses están equipados con cámaras de seguridad para prevenir la ocurrencia de delitos y también servirán para tener el registro de posibles evasores. “Hoy día en Chile existe una ley de evasión en transporte público, existe un registro de evasores también, y nosotros como operadores también vamos a pedir que también se haga válido acá en la ciudad de Chillán”, añadió.