Share This Article
A través de redes sociales se difundió un registro de una ballena jorobada que se encuentra en las costas de Cobquecura, cercano al Santuario de la Naturaleza de la Lobería.
El cetáceo llegó hasta la zona para satisfacer sus necesidades de alimentación, principalmente de krill y peces pequeños.
Así lo confirmó el encargado de Medio Ambiente del municipio, César Aguilera, quien comentó que durante esta época del año es más recurrente estos avistamientos.
“Se nota que es una ballena jorobada por la forma que tiene de las aletas. En esta fecha es donde van pasando. Ahora, esta ballena utiliza estas costas porque ya saben que aquí hay alimentación buena. Es parte de su ciclo pasar por Cobquecura. Cada cierto tiempo se ven pasar en esta fecha, noviembre, diciembre. Por sus ciclos migratorios, ellas van tras las aguas más frías en estos momentos, van bajando hacia el sur”, comentó el funcionario.
Hace dos semanas atrás, la comuna costera recibió la visita de otra especie, una ballena franca con su cría. La biodiversidad y la pureza de estas las aguas las atrae hasta este lugar.
“Son mamíferos que van migrando y que necesitan estos espacios para alimentarse. Y como estas aguas son aguas puras, son aguas con buena alimentación, para ellas pasan por estas costas. Y son espacios históricos donde ellas se acercan. Aquí la corriente de Humboldt pasa muy cerca y hace que la biodiversidad sea tan rica que su alimentación esté asegurada. De hecho, hace poco también, aproximadamente dos semanas atrás, tuvimos la presencia de una ballena franca con su cría. Y cada cierto tiempo se ven también ballenas C. Es bien diverso y eso da cuenta de lo complejo y de lo rico que es este ecosistema”, detalló Aguilera.
Por su ciclo migratorio, el profesional indicó que este cetáceo es probable que continúe su trayectoria en dirección al sur.
“Ellas van en ruta hacia el sur, hacia la Antártida. Y tienen estos lugares (Cobquecura) como lugares fijos de alimentación. Y ese movimiento que ellas hacen es para poder alimentarse de mejor forma. Su principal alimentación es krill, es decir, unos crustáceos muy pequeños.”, señaló.
César Aguilera informó que, por lo general, la estad´´ia de estas especies se extiende por un par de días, antes de continuar su viaje.
“Gran parte de esta información, en todo caso, la recogimos también con los colegas de Sernapesca y también están muy atentos a lo que acaba de suceder. Ellos también están monitoreando lo que está pasando con esta ballena. Se vio en la mañana (de este lunes) un rato. Así que es probable que esté, es posible que se quede un par de días acá o que ella vaya avanzando de a poco”, señaló.
Finalmente el profesional llamó a la precaución de la comunidad al observar su despliegue. “No hay que acercarse desde el océano. Las embarcaciones tienen que estar muy lejos, según Sernapesca, más de 200 metros. Desde tierra, es fácil observarlas cuando están aquí, por el soplo, por las aletas, las acrobacias que ellas hacen, desde tierra no hay ningún problema”, destacó.