Share This Article
Un total de 184 personas permanecían aisladas ayer en la región de Ñuble, como consecuencia de los cortes de caminos en el marco del paso de un sistema frontal por la zona central y centro sur de Chile, que dejó intensas precipitaciones y crecidas de ríos, esteros y canales, así como también caídas de árboles y deslizamientos de tierra.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), a nivel nacional se registraban ayer un total de 3.487 aislados, principalmente en las regiones de La Araucanía (1.678), Metropolitana (899), del Maule (357) y de O’Higgins (262).
Respecto a la vialidad afectada, Senapred reportó un total de 25 rutas en la región de Ñuble.
De acuerdo al reporte por comunas, las principales afectaciones se mantienen en Trehuaco, Portezuelo, Coelemu, Ninhue, Quillón y Quirihue.
Desde la Seremi de Obras Públicas precisaron que 13 caminos permanecían con interrupciones.
Personal de la Dirección de Vialidad y de empresas contratistas seguían desplegadas en terreno trabajando para reponer la conectividad interrumpida por crecidas, socavones, deslizamientos de tierra y caída de árboles, así como también en faenas de despeje de nieve en la ruta N-55, desde el km. 63 hasta las Termas de Chillán.
Comunas afectadas
En Trehuaco se reporta un deslizamiento en la Ruta 126 Los Conquistadores, cuesta El Aromo. A su vez, se registra una interrupción en el kilómetro 13 de la ruta N-42, por derrumbe y caída de árboles sobre el tendido eléctrico.
En Coelemu, ocho personas estaban aisladas en el sector Guarilihue Alto, por el desborde de un canal.
En tanto, en Ninhue, 60 personas se encontraban aisladas producto de la crecida del río y de esteros en diversos sectores de la comuna.
En Quillón, se informó que 56 personas continuaban aisladas por el desborde de un canal, además, se registró un socavón en el camino vecinal sector San Vicente – Nueva Aldea. En esta comuna, hay dos personas albergadas en la Escuela Amanda Chávez.
De igual forma, en Quirihue había 48 personas aisladas por un socavón en la ruta vecinal y cuatro aisladas en el sector Maggi, por la crecida del estero Quiñicaven.
Finalmente, en Portezuelo se registraban ocho personas aisladas en el sector Buenos Aires, por el desborde de un estero y un socavón.
Además, se informó que el Servicio Sanitario Rural (SSR ex APR) de la comuna de Portezuelo, presenta una falla eléctrica en el motor de impulsión por caídas de voltajes, manteniendo a 3.784 personas afectadas.
Caudales y nieve caída
De acuerdo al informe elaborado por la Dirección General de Aguas, del MOP, la retirada del sistema frontal y la ausencia de precipitaciones ayer domingo, contribuyeron a la reducción de los caudales en los ríos de la región. En el caso del río Lonquén, en el Valle del Itata, se canceló la alerta roja por riesgo de desborde, quedando en alerta amarilla. En tanto, el resto de las estaciones de monitoreo de la Red de alerta de crecidas se encontraban sin riesgo de desborde, con niveles por debajo del umbral de alerta azul.
Por otro lado, se indicó que el embalse Coihueco registraba un total de 12,7 millones de m3, un 44% de su capacidad de almacenamiento.
En cuanto a las precipitaciones, la estación Chillán registraba un total de 61,6 mm de agua caída durante el evento meteorológico; mientras que la estación Diguillín exhibía un acumulado de 107 mm.
En el caso de la nieve caída, la estación Volcán Chillán registraba un total de 227 cm de nieve.
Suministro eléctrico
El reporte de Senapred también informó que ayer se encontraban 3.704 clientes (hogares) sin suministro de electricidad. A nivel nacional, el número de afectados llegaba a 29.736.