En un balance realizado por el ministro del Interior Rodrigo Delgado y Carabineros de Chile, informaron que en lo que va de la jornada electoral presidencial 17 personas han sido detenidas en el país.
El secretario de Estado detalló que 13 de la aprehensiones fueron por negarse a ser vocal de mesa, uno por fotografiar su voto, uno por oponerse a la acción de carabineros y dos por generar desórdenes al interior de sus respectivos locales.
“En el día de hoy lo que podemos decir es que la seguridad situacional ha funcionado de acuerdo a lo planificado, en cada establecimiento tenemos anillos de protección para las personas que se han aproximado a los locales de votación, lo que han funcionado de manera correcta”, afirmó Delgado.
Por su parte, el general Juan Muñoz, jefe de Plana Mayor especiales Elecciones Presidenciales, señaló que “ha sido una jornada limpia, tranquila, sin desórdenes, lo que ha permitido en definitiva que nuevamente salga a la luz la gran educación cívica que los chilenos han demostrado en estas últimas elecciones”.