La mañana de este sábado, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, entregó un nuevo balance de la emergencia provocada por el incendio forestal “Perales Biobío”, que se mantiene activo en distintos sectores de la comuna, por lo que sigue vigente la Alerta Roja declarada el pasado martes 13 de enero y ha consumido a la fecha 2.300 hectáreas.
“Las operaciones nocturnas se concentraron principalmente en los sectores El Barco (Fundo Ñipas), Batuco, Checura y Alto San Ignacio, con la participación de Bomberos de Ránquil, junto a diversas compañías de bomberos que se encuentran apoyando la emergencia, además de brigadas terrestres de Forestal Arauco y Conaf, quienes realizaron trabajos de contención, control de flancos y protección preventiva de viviendas”, explicó.
“Asimismo, durante la noche se registró la aparición de un nuevo foco de incendio en el sector de Coleral, el cual presumiblemente habría sido provocado por terceros. Dicho foco fue oportunamente controlado y extinguido gracias a la rápida intervención de Bomberos de Ñipas, evitando su propagación hacia sectores aledaños”, añadió.
El alcalde indicó que de manera paralela, y en coordinación con Carabineros y el equipo de Seguridad y Emergencia Municipal, se realizaron patrullajes preventivos en los sectores afectados y en otros puntos de la comuna, con el objetivo de verificar la posible aparición de nuevos focos de incendio y detectar oportunamente cualquier situación de riesgo para la población, viviendas e infraestructura crítica.
“La emergencia se mantiene en constante monitoreo, con coordinación permanente entre los distintos organismos de respuesta y autoridades comunales”, cerró Torres.
Los recursos desplegados por Conaf son 5 brigadas, 2 skidder, 11 técnicos, 1 puesto de mando, 2 aviones cisterna, 2 helicópteros medianos, 1 helicóptero semipesado, 1 helicóptero pesado y 1 ambulancia ACHS. Recursos Senapred: 4 helicópteros livianos, 3 helicópteros mediano y 3 helicópteros semipesados.
El director (s) de Senapred, Cristian Matus, informó que se reportan 16 viviendas afectadas. “Hay que ir trabajando en el proceso de recuperación que se viene con las familias que se han visto afectadas, hasta el momento la municipalidad nos ha reportado 16 viviendas que tienen afectación, se requiere comenzar a trabajar oportunamente para comenzar a llegar con las ayudas una vez que el incendio sea controlado”. dijo




