Un detallado informe sobre los daños a la infraestructura de las cinco regiones del país afectadas por el último temporal de viento y lluvias, y sobre el plan de reconstrucción y recuperación de la misma -que tiene un costo estimado de 366 mil millones de pesos- entregó la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, a la Comisión ad hoc del Senado.
Durante la misma jornada, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con los integrantes de la comisión especializada donde hizo un catastro de los daños y las medidas de apoyo que implementarán para los agricultores afectados por las inundaciones ocurridas recientemente.
En el recuento destacan 11 comunas con problemas, 300 mil hectáreas afectadas con un equivalente aproximado del 20% de los terrenos para agricultura del país y la conocida emergencia agrícola desde Valparaíso a Biobío.
El secretario de Estado explicó que las ayudas incluyen 4 mil millones de pesos para agricultores y 13 mil millones de pesos, de los cuales dispondrá la Comisión Nacional de Riego para funcionamiento, limpieza y reparación de canales. En total las medidas asociadas de apoyo ascienden sobre los 86 mil millones.
Los senadores manifestaron que se ha evidenciado la falta de ordenamiento territorial y necesidad pronta para un manejo integrado de cuencas. Asimismo, plantearon sus dudas por presupuestos, situaciones particulares de tranques, modalidad de canales y la urgencia de tecnificar.
En tanto, la Ministra de OO.PP, Jessica López, explicó que hasta el 4 de julio se catastraron 379 daños en infraestructura y 211 eventos ya superados. Los daños afectaron a rutas tanto de Vialidad (185) como de concesiones (21); a puentes de vialidad (31) y de concesiones (2); obras de riego (8); agua potable rural (73); agua potable urbana (11) y estaciones de monitoreo (48), entre otros.
Indicó que las primeras semanas están orientadas a la superación de la emergencia con labores de limpieza, remoción de escombros y recuperación de la conectividad, entre otras medidas. Luego vendrá la etapa de recuperación temprana, en la que se refuerzan las obras de emergencia y finalmente viene la recuperación definitiva que puede tardar hasta dos años, dependiendo de la gravedad de los daños sufridos, por ejemplo, si se trata de la reconstrucción de un puente.
Las estimaciones de la recuperación de la infraestructura ascienden a 366 mil millones de pesos totales, de los cuales 244 mil millones son para caminos; 35 mil millones para reconstrucción de puentes; 10 mil millones para reparaciones mayores de puentes; 55 mil millones para defensas fluviales y riego; y 12 mil millones en riego propiamente tal; y 7.700 millones en servicios sanitarios.