Reos de Punta Peuco piden “conmiseración” para subalternos condenados
Share This Article
Un total de 27 internos del penal Punta Peuco enviaron una carta en la que solicitan la “conmiseración” del poder político y judicial para subalternos involucrados que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos.
En la misiva, que fue enviada al diputado republicano Gonzalo de la Carrera, para luego ser expuesta a la opinión pública, responsabilizaron al alto mando de nunca haberse hecho cargo de sus órdenes.
El escrito comienza con el reconocimiento de que “en el cumplimiento de nuestros deberes y en la forma como lo entendíamos en esa época, muchas de nuestras acciones produjeron violaciones a los derechos humanos, con graves consecuencias”.
“A no dudar, ello fue reflejo de una formación que daba más importancia a la obediencia que al respeto por el que se consideraba adversario, lo que se cita como dato para su comprensión y no como justificación”, agregan.
A continuación, escribieron que asumida “dicha realidad, con la misma firmeza y dignidad, expresamos nuestra congoja por quienes, siendo el eslabón más bajo y más débil de la cadena de mando (…) hoy tengan como único futuro terminar sus días en prisión por cumplir las órdenes de sus mandos, según lo consagraba la legislación militar vigente”.
“Hemos esperado 33 años para que nuestros superiores asuman la responsabilidad de sus órdenes, las que hoy tienen tras las rejas a nuestros fieles subalternos”, añadieron.
Reacciones
“Deja en evidencia que hay personas que disponen de la información”, subrayó el ministro de Justicia, Luis Cordero, tras ser consultado por la carta de los reos de Punta Peuco.
“Es evidente para nosotros que hay información en manos de esas personas, que sería conveniente por el bien del país, de las familias y probablemente de su propia conciencia, que la pudieran entregar a los jueces a cargo de investigaciones”, agregó.
Desde la oposición, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, fue receptiva con el requerimiento expresado en la carta. “En el fondo, los subalternos obedecen a las ramas mayores y muchos de ellos reconocen que existió una violación a los derechos humanos, pero también fueron personas que tuvieron que actuar por lo que les ordenaban los oficiales mayores”.