Señor Director:
La industria inmobiliaria está pasando por una crisis sin precedentes y así lo demuestran la reorganización de Sencorp y la quiebra de las constructoras Claro, Vicuña, Valenzuela, y Santafe, tres gigantes del sector. La lista de empresas aproblemadas es larga y todo indica que seguirá creciendo.
Si bien es lamentable la situación que están experimentando grandes empresas del rubro, impactadas por la pandemia y la crisis, esto esconde una situación igual o más preocupante para las pymes del sector. No podemos olvidar el efecto dominó que produce la caída de una gran empresa en las más pequeñas que son parte de su cadena de operación y que suelen proveer servicios.
Al fin y al cabo, las pymes no tienen las facilidades de las grandes empresas para acceder al financiamiento bancario y la mayoría de las veces son privadas del acceso a liquidez por bancos que optan por análisis de riesgo diseñados para los actores más grandes. Esto termina dejando fuera a las pymes, que no tienen una expertise financiera adecuada, y hace que el apoyo de los bancos se concentre en los jugadores de mayor tamaño.
En este contexto, es clave promover la inclusión financiera para que las pymes también puedan acceder al financiamiento bancario y a educación, que les permita tener conocimiento de las opciones disponibles para obtener liquidez. Esta es una tarea de todos los actores de la industria y que contribuirá a mejorar la salud financiera de las pymes.
Juan Pablo González
CEO de Maxxa