El Ministerio de Agricultura aceptó la renuncia presentada por Rubén López, seremi del ramo de la Región de Tarapacá.
A través de un comunicado publicado en la página oficial de la cartera, se indicó que “agradecemos su compromiso, valoramos y respetamos su decisión”.
Con ello, desde hoy asumirá el cargo en subrogancia Natalia Ortega Osses, ingeniera forestal de la Universidad de Chile, quien se desempeña como Directora Regional de Conaf de Tarapacá.
La renuncia ocurre luego que se detuviera a un funcionario de dicha cartera como presunto integrante de una banda internacional de narcotráfico.
Se trata deAdolfo Baldemar Sáez Parada, quien trabajaba a honorarios para la Seremi, mientras en paralelo habría estado operando supuestamente como “proveedor” y líder de la banda, informó Bio Bio Chile.
En 2016 fue candidato a concejal por Iquique por el extinto partido Poder, es quien proveía supuestamente las sustancias ilícitas, de acuerdo a lo informado por la fiscalía de Aysén.
Sáez, y los otro ocho imputados -entre ellos un ex militar y un ex PDI- fueron formalizados este jueves ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, pero el proceso se suspendió hasta el domingo, donde se les imputarán cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa, indicó Emol.cl