La Presidencia de la República informó que, tras semanas de ausencia por problemas de salud, el Presidente Gabriel Boric, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte, titular de la Secretaría General de la Presidencia.
En su reemplazo, el Mandatario nombró a Álvaro Elizalde, expresidente del Partido Socialista, y senador por la Región del Maule.
La información fue entregada vía comunicado de prensa, en el que el Presidente Boric dijo agradecer “la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido”.
“El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”, asegura el escrito.
Ana Lya Uriarte se encontraba con licencia desde el 20 de marzo, luego de presentar problemas de salud, lo que después derivó en un diagnóstico de anemia, asociado a las secuelas que le dejó el coronavirus.
La ahora extitular de Segpres, había extendido su licencia médica durante la mañana del lunes 17 de abril. Dos días después, Ana Lya Uriarte presentó su renuncia.
Alvaro Elizalde Soto es abogado de la Universidad de Chile y actualmente es senador por la Novena Circunscripción, Región del Maule.
Fue presidente del Senado entre el 11 de marzo de 2022 y el 14 de marzo de 2023. Además, ejerció como ministro secretario General de Gobierno desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, bajo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet; y fue presidente del Partido Socialista de Chile.
En concreto, el titular de la Segpres, agradeció el nombramiento del presidente de la República, Gabriel Boric, a su persona para asumir el cargo. Asimismo, aseguró que se enfocarán en trabajar y avanzar en las iniciativas legales que forman parte del programa del mandatario.
“No es momento de cálculos, sino que es momento de actuar sobre la base de convicciones. Por eso yo agradezco la solicitud que me ha hecho el Presidente Boric”, aseveró.
Al respecto, Elizalde hizo hincapié en resolver la tensión que existe entre el Gobierno y los diferentes partidos de oposición, así como en algunos oficialistas.
“Insisto, valoro el llamado que ha hecho el Presidente Boric, le he manifestado mi disposición de poder contribuir, sobre todo a generar un clima de diálogo para superar la crispación que existe actualmente”, sostuvo.