Close
Radio Radio Radio Radio

Rentas vitalicias

Señor Director:

¿Qué pasaría si de un día para otro tu pensión baja en alrededor de un 25%? ¿O si a contar del próximo mes pasaras de recibir $340 mil a sólo $291 mil? ¿Qué cosas tendrías que dejar o cómo lograrías organizarte?

Esto es lo que podría pasarle a parte de los casi 700 mil pensionados por rentas vitalicias que hay en Chile, dado que el segundo retiro de rentas vitalicias pone en riesgo de insolvencia a la mitad de las compañías que operan en nuestro país. Si la compañía quiebra, aplica el seguro estatal, pero este sólo cubre el 75% del monto asegurado que está por sobre la pensión básica solidaria de vejez (con un tope de 45 UF).

Todos los expertos, de todos los colores políticos, han advertido la gravedad de la situación. Pero, por alguna razón que desconozco, los Senadores siguen “reflexionando” sobre el tema y esta situación sigue siendo una amenaza.

A principios de esta semana armamos una página web para ver si juntábamos firmas y poderes para interponer un recurso de protección en contra de los colegisladores para así intentar que la Corte de Apelaciones detenga la tramitación de este proyecto tan perjudicial para los pensionados por renta vitalicia. Pensábamos que llegaríamos a 50 ó 60 personas, pero en solo dos días llegamos a más de 800 personas que se han inscrito en www.proteccionrentavitalicia.cl buscando hacerse parte de esta causa.

¿Por qué lo hacemos? Porque queremos manifestarnos, desde la única forma que conocemos, que son las leyes. Haciendo un llamado a los parlamentarios a dejar de pensar en su reelección, a oír a expertos y técnicos, quienes han dicho que los más perjudicados serán los pensionados de rentas vitalicias, quienes recibirán un 10% ahora en caso de solicitar el “segundo adelanto”, pero todos podrían perder en torno a un 25% de sus ingresos para siempre, aun cuando no soliciten el mismo. Sabemos que es un caso difícil y sin precedentes, pero en momentos excepcionales se necesitan reacciones excepcionales.

Pedro Echeverría

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top