Señor Director:
Existe un profundo debate acerca del futuro del sistema de salud en Chile, impulsado por la situación económica de las Isapres y la discusión constitucional. Pero existe una certeza: independiente del sistema que se implemente, es necesario que este sea sustentable económicamente. Según la OCDE, Chile ocupaba en 2020 el lugar 16 entre 38 países en cuanto al gasto en salud medido como porcentaje del PIB. Sin embargo, el salario de sus médicos generales era 3 veces el salario promedio del país, lo que lo situaba en el primer lugar, por sobre España (2,62 veces) o el Reino Unido (1,77 veces).
En los médicos especialistas la situación es aún más dramática: un médico especialista gana en Chile 5 veces el salario promedio nacional, nuevamente ubicándose en el primer lugar, sobre Alemania (3,43 veces), el Reino Unido (3,28 veces) o España (3 veces).
Con el objeto de equilibrar los costos con los ingresos, el futuro económico de un sistema de salud integrado dependerá posiblemente de la fijación de aranceles para consultas y procedimientos médicos. Esto implicará una reducción de los salarios o tal vez un mayor equilibrio entre lo que gana un profesional en el sistema público con respecto al sistema privado.
Dr. Daniel Bórquez
Centro de Investigación Biomédica UDP