Share This Article
La palabra “Chillán” armada con letras de cerca de cinco metros de diámetro, una profundidad de 1.5 metros y extendidas por un largo cercano a los 50 metros, serán el hito urbanístico que le dará la bienvenida a los automovilistas que ingresen a la capital regional de Ñuble, por el acceso norte, a partir del mes de junio de este año.
La intención de crear un elemento distintivo de orientación y bienvenida se había estado discutiendo en el Concejo Municipal, cuyos integrantes -alcalde incluido- hicieron sentir la necesidad de estar en línea con la mayoría de las principales ciudades del país, en especial las que ostentan la calidad de capitales regionales.
“De esa manera, se tomó la decisión, aprobada por el concejo, de comenzar a trabajar en un proyecto totalmente diseñado, financiado y ejecutado por el equipo de profesionales de la Secplac de nuestra municipalidad, quienes esta semana ya comenzaron a trabajar en la obra”, explicó el alcalde, Camilo Benavente.
Dentro de los requerimientos iniciales estaban el que se destacaran algunos elementos distintivos de la naturaleza y la cultura de la región, por lo que si bien siempre se pensó en un concepto sobrio y austero, “se planteó la idea de incorporar elementos como piedras volcánicas que son propias de Las Termas de Chillán, y construir un relato con prado y cemento que represente el teclado de un piano, como una forma de homenajear a Claudio Arrau, que es uno de los representantes del patrimonio cultural de nuestra comuna y de nuestra región de la que Chillán es capital”, añadió.
El parque se instalará en el costado oriente del baipás antiguo, en el acceso norte y en lo que respecta a paisajismo, estará a cargo de la Unidad de Espacios Públicos de la cuadrilla municipal, quienes ya están trabajando en el lugar.
Otro de los requerimientos del diseño incluye el soterramiento de los cables del tendido eléctrico para que no compitan ni ensucien el marco aéreo del nuevo hito urbanístico.
En cuanto a las letras que conformarán la palabra Chillán, serán metálicas y emplazadas en una base de concreto.
La totalidad del proyecto, conforme a lo anunciado por el municipio, es de aproximadamente $200 millones.
Respecto a la futura entrada a la comuna por el sector de Parque Lantaño, y que es un proyecto que se licitó a una empresa china, dentro de las exigencias está el construir un trébol de grandes dimensiones, “cuyo costo no debería superar los 10 mil millones de pesos, que no es mucho si se compara con los 70 mil millones que costó el que se está haciendo en Talca por la misma empresa. Entonces, la idea es que todos los accesos a la ciudad, en adelante, representen simbólicamente lo que significa llegar a una capital regional del país”, culminó el alcalde, Camilo Benavente.
Un proyecto sin oposición
El presidente de la Comisión de Obras y Hacienda del Concejo Municipal, Joseph Careaga, dijo que “este proyecto se comenzó a discutir cerca del mes de julio del año pasado, y la verdad es que todos los concejales estuvieron de acuerdo con la iniciativa, con el diseño y con los costos de la obra. Fue, desde sus inicios, un proyecto sin oposición”.
Careaga añadió que “esto es positivo por muchas razones. En primer lugar, aparte de darle una entrada digna a la ciudad, se recupera un espacio que estaba medio abandonado desde la administración pasada. Estaba convertida en un peladero y daba lata llegar a la capital regional, y darte cuenta que habías llegado a Chillán por el anuncio de una señalética de esas verdes. Al menos, esta obra le va a poner corbata a la capital de Ñuble”.
El edil agregó que el mal aspecto que daba la ladera sur del acceso norte quedaba incluso más expuesto, “ahora que cuenta luminarias led, antes al menos con las luces viejas, al menos pasaba piola porque no se veía nada. Entonces, es una señal y un símbolo positivo de orden y limpieza, como esperamos siempre que sea Chillán. Nuestra entrada norte era fea. Chillán Viejo, si bien no tiene letras de bienvenida, al menos tiene todo ordenado, bonito y bien iluminado”.