Señor Director:
Según datos del Senadis sólo el 13% de las personas en situación de discapacidad cuenta con la credencial que certifica su estado y que se requiere para acceder a beneficios del Estado. Además de este documento, desde el año 2023 en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, se generó la credencial de personas cuidadoras.
Si bien se ha realizado difusión al respecto, el desconocimiento de la existencia de ambas credenciales hace que el registro esté actualmente muy por debajo de la realidad país.
Es relevante que los beneficiarios cuenten con este documento porque les permite acceder a atención preferente en instituciones públicas como Fonasa, ChileAtiende, oficinas Senadis, BancoEstado, entre otros, en el caso de la persona cuidadora.
Además de una atención preferente, la persona en situación de discapacidad tiene derecho a atención de salud en modalidad de libre elección en Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología sin tope anual. Asimismo, puede postular a programas de SENADIS, a subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, becas del Ministerio de Educación, entre otras. También acceder a rebajas arancelarias en la importación de vehículos y de ayudas técnicas, entre otros beneficios.
Jocelyn Jofré Fica
Académica de Kinesiología USS