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Señor Director:
En 2020, la Asociación Gremial Marcas del Retail presentó una consulta al Tribunal de Libre Competencia (TDLC), solicitando la revisión de posibles prácticas anticompetitivas en las relaciones contractuales entre las firmas minoristas y los centros comerciales.
Después de más de tres años de espera, el TDLC resolvió la consulta y detectó un “potencial riesgo futuro” debido a la existencia de condiciones abusivas hacia ciertos tipos de comercios que operan al interior de los centros comerciales. En consecuencia, la entidad instruyó una lista de medidas preventivas que los malls deberán implementar.
Entre estas, destaca la prohibición de exigir a los locatarios más información de la estrictamente necesaria para determinar la renta de arrendamiento mensual. Por otro lado, se prohíbe la entrega de información comercialmente sensible de las tiendas a sus relacionadas o a terceros. Asimismo, se imponen estrictas medidas a los centros comerciales debido a la falta de transparencia en la distribución y cobro de gastos comunes.
Desde la Asociación Gremial de Marcas del Retail destacamos esta resolución, la cual marca un cambio de paradigma en la industria del retail y promueve la libre competencia.
Por nuestra parte, extendemos una invitación a los centros comerciales para entablar un diálogo con los locatarios. El objetivo es iniciar una relación de negocios basada en las conclusiones de este pronunciamiento y construir un mercado de relaciones justas para todos.
Esteban Halcartegaray
Presidente de la Asociación de Marcas del Retail