Señor Director:
Recientemente la Unesco tradujo al español el nuevo informe que reemplaza el informe Delors para Reimaginar Juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, proyectándose al 2050. Es un texto necesario de leer porque reúne lineamientos y principios de una educación para un mundo en peligro. Un informe construido desde las preguntas: ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué debemos dejar de hacer? ¿Qué debemos reinventar completamente?
Lo anterior nos plantea una educación inclusiva, para la adquisición de conocimientos y competencias para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se reconoce la necesidad de un futuro mas equitativo porque el mundo es desigual y lleno de exclusiones. En este sentido, el informe señala que los planes de estudio debiesen orientarse al aprendizaje ecológico, intercultural e interdisciplinario para que los estudiantes no solo conozcan, sino que también apliquen y critiquen.
Este informe nos interpela e instala en un lugar pedagógico con nuevas palabras como solidaridad, inclusión e interculturalidad en la escuela, instituciones de educación superior y la sociedad.
Se trata de reimaginar una educación que nos permita ir más allá de donde estamos y que nos acompañe a lo incierto, oculto y desconocido. Una educación con otros principios, con otras formas de relación, con otros futuros posibles.
Carmen Gloria Garrido
Directora la Escuela de Educación UNAB