Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Reinserción Social Juvenil abre convocatoria para acreditar a quienes presten servicios de mediación

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inició el llamado público a presentar solicitudes de acreditación para que personas naturales puedan obtener la calidad de mediador acreditado, solicitudes que serán recepcionadas hasta el lunes 14 de julio.

De acuerdo con lo dispuesto en la ley N°21.527, tanto el programa de Mediación Penal Juvenil y el componente de mediación del programa Servicio en Beneficio a la Comunidad y Reparación del Daño, podrán ser ejecutados únicamente por los mediadores penales juveniles acreditados.

La Mediación Penal Juvenil consiste en un proceso restaurativo y especializado, en virtud del cual la víctima y el imputado acuerdan determinar conjuntamente la reparación real o simbólica del daño ocasionado con la comisión del delito, asistidos por un mediador.

Durante el año 2024 hubo un total de 236 mediaciones derivadas al Servicio de Reinserción Social Juvenil, mientras este estaba implementado entre las regiones de Arica y Coquimbo.

En la Región de Ñuble, desde enero de 2025 a la fecha, han sido derivadas seis mediaciones, específicamente en materia de violencia escolar.

Para la directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, Rocío Faúndez, la mediación penal juvenil es una herramienta novedosa y oportuna, que ha permitido entregar una reparación concreta a las víctimas, a la vez que genera en los jóvenes una mayor responsabilidad de sus actos.

“A través de un proceso de mediación, el joven puede dimensionar las implicancias de involucrarse con el delito y genere un acto de reparación que a la víctima le parezca satisfactorio, que puede ser realizar una actividad comunitaria o si el joven tiene algún consumo problemático, ingresar en un tratamiento, o puede ser también una reparación mucho más dirigida hacia la víctima”, comentó la directora nacional.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados